El movimiento asociativo de salud mental y diversos sectores de la sociedad andaluza se citaron este miércoles en Málaga, en el auditorio Edgar Neville, en un emotivo homenaje sorpresa a Miguel Acosta Díez de los Ríos, presidente de AFENES y quien fuera presidente, también de la Federación andaluza, por estos 25 años compromiso con la salud mental, por su dedicación voluntaria y altruista por reivindicar y defender los derechos de las personas con enfermedad mental y luchar contra el estigma; y por su brillante labor en AFENES. El acto fue moderado por el comunicador Domi del Postigo.

La presidenta de FEAFES ANDALUCÍA SALUD MENTAL, Concha Cuevas, ha recordado que “de la mano de Miguel Acosta se formalizó el convenio marco de colaboración para la sensibilización social de la población sobre las personas que padecen trastornos mentales graves, entre la Consejería de Salud de la Junta de Andalucía y nuestro movimiento asociativo” y ha añadido que “ambos seguirán el lucha para recordar a los agentes implicados, en el ámbito de la salud mental, que deben garantizar a la persona afectada el derecho a participar en su propio proceso de recuperación y fomentar el empoderamiento, porque la intervención debe partir de sus necesidades específicas en cada momento de su vida y nadie las conoce mejor que ellos”.

VER VIDEO 25 AÑOS DE COMPROMISO CON LA SALUD MENTAL.

Durante el homenaje se proyectaron varios videos de personas cercanas a Miguel Acosta y que por distintos motivos no pudieron estar acompañando, y quisieron sumarse a la iniciativa como Mª Jesús Montero Cuadrado, Consejera de Hacienda y Administraciones Públicas de la Junta de Andalucía; Rafael del Pino López. Coordinador Área II de Salud Mental de Málaga; Carmen Abenza Díaz. Madrina de Honor de AFENES; Abelardo Rodríguez González. Red Pública de Atención Social de la Comunidad De Madrid; Carmen  García,  Mariví Ercilla Gil y Ernesto Ortiz, miembros de ARFES La Rioja; Juan A. Muñiz, Delegado de FAISEM en Córdoba y David García y curro de la Torre, técnicos de AFENES.

VER VIDEO

Han asistido, entre otros, Francisco de la Torre, Alcalde de Málaga; Elías Bendodo, Presidente de Diputación de Málaga; Antonio Moreno Ferrer, Alcalde de Vélez-Málaga; Juan José Monedero, Secretario General Provincial de Delegación Territorial de Igualdad, Salud y Políticas Sociales en Málaga; miembros de la corporación municipal malagueña y veleña; Andrés López Pardo y Juan Francisco del Campo, de la Fundación Pública Andaluza para la Integración Social de Personas con Enfermedad Mental (FAISEM); Alejandro González y Emilio Martínez de   Janssen; la junta directiva de AFENES; Concha Cuevas, Presidenta de FEAFES ANDALUCÍA SALUD MENTAL y los miembros de la directiva y del movimiento asociativo de FEAFES y AFENES.

VER ÁLBUM DE FOTOS COMPLETO