El Ministerio de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad publica anualmente esta “Guía de Ayudas Sociales y Servicios para las Familias”, cuyo objetivo es facilitar información a las personas que tienen responsabilidades familiares sobre las prestaciones, beneficios y servicios que tienen a su disposición en el ámbito de la Administración General del Estado.

El 14 de mayo de 2015 el Consejo de Ministros aprobó el Plan Integral de Apoyo a la Familia 2015-2017 que articula las políticas que desarrollan los distintos Ministerios en la materia, teniendo en cuenta su carácter transversal. Este Plan incluye, entre sus objetivos y líneas estratégicas, la mejora de la protección social y económica de las familias (especialmente las que tienen menores de edad a cargo); la conciliación y la corresponsabilidad de la vida familiar y laboral; el apoyo a la maternidad y un entorno favorable a la vida familiar; la parentalidad positiva; el apoyo a familias con necesidades especiales (numerosas, monoparentales, personas con discapacidad y otros colectivos que requieren medidas específicas).

Entre las medidas que el Plan prevé, se encuentra la difusión y sensibilización en materia de derechos y servicios para las familias, a lo cual precisamente contribuye esta Guía. En esta edición, actualizada para el año 2016, se recogen principalmente las ayudas establecidas en los ámbitos de seguridad social, empleo, fiscalidad, servicios sociales, educación, vivienda, entre otros; y se facilitan las direcciones y enlaces de los organismos autonómicos competentes en estas materias y de entidades sociales que trabajan en el ámbito de familias, de modo que los ciudadanos y ciudadanas puedan ampliar la información sobre las ayudas existentes en su Ciudad o Comunidad Autónoma.

Se incluye información sobre las mejoras introducidas en los mínimos familiares en el Impuesto sobre la Renta de las Personas Físicas que se aplicarán por primera vez en la Declaración de la Renta 2015, que debe presentarse en este ejercicio 2016. Asimismo, se ha ampliado la información sobre las ayudas en materia de vivienda para familias que presentan dificultades para el pago de sus hipotecas. Además, profundizando en la novedad introducida el pasado año, esta edición contiene un capítulo dedicado a las actividades culturales, deportivas y de turismo para familias con niños/as promovidas por organismos y centros dependientes de la Administración General del Estado tales como los Museos Nacionales, la Biblioteca Nacional, los adscritos al Instituto Nacional de las Artes Escénicas y de la Música, el Consejo Superior de Deportes o Turespaña.

DESCARGAR GUÍA 2016_