La Federación Andaluza de Familiares y Personas con Enfermedad Mental (FEAFES-Andalucía) organiza, durante los días 13 y 14 de septiembre en Granada, un curso sobre gestión eficiente en las redes sociales

con el nombre de “El futuro TIC de la sensibilización en Salud Mental” dirigido a formar a miembros de la directiva, técnicos y personas con enfermedad mental pertenecientes a las 17 asociaciones federadas de Andalucía.

El objetivo del curso es concienciar a los miembros del movimiento asociativo de la importancia del uso de las nuevas tecnologías de la información y las redes sociales en la actividad diaria de nuestro colectivo como herramienta de sensibilización social, así como, formar en el conocimiento y uso de estos instrumentos y dotar de las herramientas y técnicas necesarias para hacer llegar a la sociedad nuestro mensaje de forma más rápida y eficiente.

Al acto de presentación has asistido Higinio Almagro Castro, Delegado Provincial de Salud de la Junta de Andalucía; Fernando Arcadio Egea Fernández-Montesinos, Concejal de Familia, Bienestar Social e Igualdad de Oportunidades delAyuntamiento de Granada; Inmaculada Martín Milán, Delegada de FAISEM en Granada; Baldomero Martos Vilches, presidente de AGRAFEM y Concha Cuevas, presidenta de la Federación.

El delegado de Salud y Bienestar Social de la Junta de Andalucía en Granada, Higinio Almagro ha manifestado que la comunicación “es una de las líneas estratégicas desarrolladas en materia de salud mental”. En este sentido, ha hecho hincapié en la necesidad de aprovechar el potencial que ofrecen “las redes sociales y TIC, convirtiéndolas en herramientas de información, sensibilización y concienciación, que nos permita ampliar el grado de conocimiento que tiene la ciudadanía, facilitando además la visibilidad de personas con enfermedad mental, combatiendo así el estigma que las rodea”. Almagro ha destacado que una de cada cuatro personas desarrollará una enfermedad mental a lo largo de su vida.

Para la presidenta de FEAFES-Andalucía, Concha Cuevas, “el papel de redes sociales como Twitter o Facebook en la actualidad se han convertido en una herramienta comunicativa indispensable. Es por ello que el curso irá enfocado a la explotación de estos medios para potenciar la visibilidad de los programas y actividades sobre salud mental que por parte de las Asociaciones y la Federación se hacen Andalucía”.

El objetivo principal se centra en la cualificación del participante en el uso de estas herramientas con el fin de que pueda implementar y monitorizar la imagen de las Asociaciones de salud mental de Andalucía. Desde la Federación pretendemos que el uso de las redes sociales sea utilizado como medio para promocionar nuestras campañas de lucha contra el estigma que produce la falta de salud mental. La capacitación en la creación de estrategias en redes sociales y la posibilidad de gestionar contenidos, noticias y/o promociones permitirán a los miembros de nuestro movimiento asociativo a participar de un ámbito de conocimiento de creciente demanda.

Las clases se distribuyen en tres jornadas de formación presencial que se celebrarán en el albergue Inturjoven de Granada y posteriormente se complementará el curso de forma eLearning, es decir, combinaremos en este curso las dos modalidades, la educación a distancia y la educación presencial.

Este curso se enmarca dentro del Plan de Comunicación y Formación que la Federación puso en marcha hace cinco años. Esta jornada de formación se celebra gracias a la colaboración de AGRAFEM, y se desarrolla dentro del programa de formación anual de FEAFES-Andalucía que es financiado por el Servicio Andaluz de Salud y la colaboración de FAISEM.

Ver fotos

PROGRAMA

Curso Redes Sociales.

Organiza: FEAFES-Andalucía

13 y 14 septiembre Granada.

MODALIDAD

Presencial 12 horas y eLearnig 45 días

OBJETIVOS

Formación para todas aquellas personas que ya estén iniciados en el uso de redes sociales o lo son de una forma muy básica, está dirigido a toda persona interesada en aprender acerca del manejo de las redes sociales a nivel de usuario de una forma sencilla y práctica, ayudando de este modo a la creación de perfiles en las mismas, a la configuración de la privacidad y facilitar su utilización de una manera sencilla y eficiente.

DESTINATARIOS

El curso está abierto personas con enfermedad mental, técnicos y/o miembros de la directiva.

PROFESORADO

Puri Cerón, licenciada en publicidad y máster en cursos de post grado en Redes Sociales

José Álvarez Huete, técnico Experto e-learning y administración de Moodle

LUGAR

Albergue Inturjoven de Granada.

Avda. Ramón y Cajal, 2 • 18003 Granada (Granada)

CALENDARIO

13 y 14 de septiembre en Granada.

16 de septiembre hasta el 31 de octubre fase eLearning

DURACIÓN

El curso se compondrá de 12 horas lectivas, repartidas en 3 jornadas de trabajo de 4 horas y de una fase de tutorial a través de internet.

Fase presencial 12 horas

Viernes 13 de septiembre

De 16:30 horas a las 20:30 h

Sábado 14 de septiembre

De 9:30 h a 14:00 h y de 1630 h a 20:00 h.

Fase elearning 45 días a desarrollar tras la sesión presencial

Fase elearning desde el lunes 16 de septiembre hasta el 31 de octubre

Se instalará una plataforma en el servidor de la Federación, una vez dados de alta los alumnos se dará asistencia y asesoramiento individual sobre los temas tratados en el curso (se contestará en un plazo no superior a 24 horas) supondrá un complemento, apoyo y asesoría continua a lo aprendido en la fase presencial por parte de dos teledocentes, sobre todas las dudas o sugerencias que se presenten por parte del alumnado

NÚMERO DE ALUMNOS

El número máximo para realizar cada curso será de 30 alumnos.

PROGRAMA

VIERNES 13 DE SEPTIEMBRE

Jornada 1.

16:30 HORAS

• Presentación del curso

• Redes sociales qué son

o twitter

o facebook

o pinterest

o flirck

o delicious

o linkedin

o http://digg.com/

o meneame

o scoop it: filtro de contenidos y

o búsqueda avanzada en googlnes básicas de estadistica Web

18:00 HORAS: DESCANSO

18:15 H.

• Aclaración conceptos google anayltics

 usuarios

 usuarios únicos

 analisis palabras claves

 origen geografico datos

• Conceptos SEO

o Qué es seo

 consejos de escritura en la red

 

• Flirck/Pinterest: Que es, uso, sugerencias de uso

• Linkedin: que es, uso, sugerencias de uso

SÁBADO 14 DE SEPTIEMBRE

Jornada 2.

9:30 HORAS

Twitter

• que es:

o antecedentes

o ejemplos de cuentas

• explicación uso

o escribir

o tags

o citar usuario

o RT

o clientes de twitter: tweecdeck

o en el movil: echofon

11:30 HORAS DESCANSO

12 H.

• Ejemplos de uso:

o apertura de cuenta

o uso conjunto

14 H ALMUERZO

16:30 H

Jornada 3.

• Facebook: Que es, uso, sugerencias de uso

– Página de usuario: Grupos, control de privacidad y cuenta

– Fan Page: Usos, “me gusta”, control de visitas

• Nociones de búsqueda avanzada en google

18-.00 H DESCANSO

18:30 H

• Diggit y meneame como filtro de contenidos y noticias.

• Scoop it y pinterest como selección de contenidos.