La Confederación FEAFES organizó una jornada de coordinación a la que acudieron representantes de 12 entidades autonómicas miembro que participan en el desarrollo y la implantación del programa ‘Promoción de la Salud Mental y Prevención de la Exclusión’.

Por segundo año consecutivo, la Confederación, a través de la convocatoria de subvenciones con cargo al IRPF del Ministerio de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad, facilitará que las federaciones y asociaciones de ámbito autonómico, refuercen sus estructuras autonómicas con el objetivo de  promover la salud mental y prevenir situaciones de exclusión, consolidar el movimiento asociativo, fortalecer el liderazgo de los órganos de gobierno, y el empoderamiento y mejorar la imagen social de las personas con enfermedad mental.

P1050230-300x225

A lo largo de la jornada se abordó la metodología para desarrollar los cuatro objetivos que conforman el programa y que van ligados a una serie de actividades concretas. Por un lado promover los servicios de información a familiares y personas con enfermedad mental, fomentar los servicios de comunicación y sensibilización, fortalecer el liderazgo de los Órganos de Gobierno a través de sesiones de formación, así como fomentar el empoderamiento de las personas con enfermedad mental.

En torno a estos apartados los representantes de las federaciones recibieron la información del modelo de trabajo planteado por la Confederación y se coordinó el modo de implementar y desarrollar los servicios que ofrece dicha acción.

A partir de aquí y organizados en cuatro mesas participativas, los representantes federativos propusieron modificaciones e ideas nuevas con las que mejorar las acciones a llevar a cabo, siempre pensando en que lleguen de una manera más eficiente y efectiva a las personas con enfermedad mental y sus familiares.

Acciones concretas

Este año se contempla reeditar el Manual de Comunicación para Entidades, una herramienta dirigida a las entidades FEAFES y que pretende ser útil para favorecer la presencia de la salud mental en los medios de comunicación acorde con la visión del movimiento asociativo.

También se impulsará la formación a los miembros de los Órganos de Gobierno, con el fin de fomentar su liderazgo, así como el mantenimiento de los servicios de información dirigidos a familiares y personas con enfermedad mental.

Además de esto,  se fomentará el empoderamiento de las personas con trastorno mental a través de la creación de comités de Personas con Enfermedad Mental en las diferentes Comunidades Autónomas que solicitaron la puesta en marcha del programa.