La Federación Andaluza de  Familiares y Personas con Enfermedad Mental (FEAFES ANDALUCÍA SALUD MENTAL ) organiza junto a la Asociación de Familiares y Personas Enfermedad Mental de la Costa del Sol (AFESOL) un curso de FORMADOR DE FORMADORES (FACILITADORES) DEL MODELO DE EMPODERAMIENTO Y AYUDA MUTUA EN SALUD MENTAL “PROSPECT” el objetivo de este curso es ayudar en la plena recuperación de las personas con enfermedad mental grave a través del empoderamiento y el apoyo mutuo en salud mental. Será los días 6 y 7 de noviembre en el Albergue Inturjoven de la Música en Torremolinos.

Los avances acaecidos los últimos años en la orientación de la atención en Salud Mental hacia la mejora de la calidad de vida, parten de la idea de que las personas con enfermedad mental y sus familias deberían ejercer una participación más activa en los procesos de recuperación y mejora de su calidad de vida; participación que considera además un derecho inherente su condición de ciudadanos. Sobre esta filosofía se basan por tanto los programas de formación PROSPECT, que son el resultado de un proyecto europeo desarrollado por EUFAMI –(Federación Europea de Asociaciones de Familiares de Personas con Enfermedad Mental)

Es un curso de Formación de formadores, a quien se llama “facilitadores”, ya que tienen la labor de facilitar y guiar el aprendizaje grupal. Pertenecen al colectivo destinatario, respetándose así la dinámica de grupo de apoyo mutuo. Se forman para guiar el aprendizaje de herramientas para la buena convivencia con los problemas de salud mental y la recuperación del proyecto de vida y así culminar el proceso de formación de las personas pertenecientes a cada uno de los colectivos implicados (personas afectadas, familiares y allegados y técnicos) que se convertirán en los líderes del proyecto en cada provincia.

El curso está marcado por un alto carácter innovador y está dirigido a  formar a personas que puedan ejercer de líderes para implantar este modelo en sus asociaciones miembro, con el fin de romper el círculo de aislamiento social de las personas afectadas por un problema de salud mental, despertando en ellas las habilidades necesarias para saber convivir con la enfermedad y recuperar la calidad de vida.

La novedad que aporta esta formación es que es impartida por personas pertenecientes al colectivo destinatario, es decir usuarios de salud mental forman a otros usuarios; familiares a otros familiares y técnicos de asociaciones de salud mental a otros técnicos del mismo colectivo.

Los programas comprenden un conjunto específico de diferentes metodologías de formación e información tales como recursos personales para afrontar situaciones (incluidos diferentes tipos de educación psicosocial); habilidades para mejorar la comunicación; destrezas para mejorar las habilidades de cooperación; y aspectos que pueden mejorar las habilidades para acceder a sus derechos y oportunidades.

El contenido del programa está diseñado para reforzar áreas que, a menudo, son excluidas en los programas de formación. Los programas están diseñados en formato modular y son flexibles, se pueden adaptar a las necesidades locales.