La Asociación de Familiares y Personas con Enfermedad Mental (FEAFES-HUELVA) junto con la Federación Andaluza de Familiares y Personas con Enfermedad Mental (FEAFES-Andalucía) ha realizado un reconocimiento público a varias personas y colectivos de la provincia onubense por su compromiso trabajando a favor de la Salud Mental (CAZAESTIGMAS) en el salón de actos de la Gota de Leche. Se ha contado con la presencia de Lourdes Martín, Delegada Territorial de Salud, Igualdad y Políticas Sociales de la Junta de Andalucía, Rocío Cárdenas, Diputada de Bienestar Social de la Diputación de Huelva, Pilar Miranda, teniente Alcalde de Juventud, Familia y servicios Sociales del Ayuntamiento de Huelva, Mercedes Boza. Delegada de FAISEM en Huelva, Josefa Ruiz, presidenta de FEAFES Huelva y Concepción Cuevas, Presidenta FEAFES-Andalucía. Concretamente se hará reconocimiento público como “CazaEstigmas a:

Alejandro Cintado Navalla, Gerente del CINEBOX Huelva, por su compromiso solidario con las personas que padecen algún problema de salud mental, ofreciéndonos en cada visita su mejor atención y facilitándonos el uso de los recursos de que dispone el establecimiento, proporcionando de este modo un trato integrador y normalizado.
Francisca Márquez Mojeda, trabajadora de la cafetería Lizarrán, por su especial sensibilidad y amabilidad, y por ofrecernos en cada visita la mejor de sus sonrisas, demostrando con su ejemplo que la implicación en el trato bajo condiciones de igualdad hacia las personas, no se relaciona con las circunstancias propias de cada uno, sino que se basan en valores de generosidad, solidaridad e igualdad.
Asociación de Comerciantes “Isla Chica”, por su cooperación desinteresada durante los últimos cuatro años en los que hemos venido celebrando nuestra Carrera Popular por la salud mental y para la que ésta asociación ha colaborado mediante actividades que han facilitado la posibilidad de llevar a cabo dicho evento, haciendo posible que un acontecimiento de sensibilización nos haya servido como estímulo a la participación y la solidaridad de la ciudadanía para con las personas que padecen algún problema de salud mental.
Jamones Vázquez, por la sensibilidad mostrada hacia las personas que día a día conviven con las dificultades que conllevan los problemas de salud mental, como son el rechazo, la incomprensión o el estigma. Para ello, desde hace dos años coopera con nuestro colectivo en el desarrollo de actividades solidarias y de sensibilización en la lucha contra el estigma social. Un ejemplo de ello es su colaboración en la carrera popular “La salud mental con el deporte”
Enrique Morán, periodista del Huelva Información, por su labor como periodista y comunicador con una larga trayectoria en Huelva de lucha por la defensa de los derechos de las personas con enfermedad mental, fomentando el respeto y la normalización de estas enfermedades en la sociedad, reflejando en sus trabajos una visión real y justa de de las personas que padecen algún problema de salud mental
Periódico digital “Zalamea Noticias”, por desarrollar su labor sin sensacionalismo ni alarmas que fomenten el estigma, sino con honestidad y veracidad en la redacción de las noticias en las que se ven implicadas personas con enfermedad mental, contribuyendo con su compromiso a la difusión de una imagen más justa y autentica de las personas con enfermedad mental.
Carmelo Romero, Alcalde de Palos de la Frontera, por la implicación personal demostrada en actuaciones que permiten y facilitan el acercamiento de los recursos culturales a las personas que forman parte de nuestro colectivo, sin prejuicios ni distinción alguna, favoreciendo un clima de integración normalizado.
Estos nombramientos nacen con el objetivo de hacerle un reconocimiento público por su contribución a la lucha contra el estigma que afecta a las personas con enfermedad mental y sus familias, así como por el trato integrador y riguroso respeto con nuestro colectivo.

El “CazaEstigmas” es una campaña de sensibilización social que tiene la finalidad de combatir el estigma y la discriminación hacia las personas con enfermedad mental fomentando así su autonomía, recuperación, e inclusión social.
El objetivo de esta campaña es sensibilizar a la sociedad andaluza sobre la necesidad de desterrar de una vez por todas, con acciones visibles y directas, las creencias erróneas que se encuentran arraigadas desde hace muchos años, y que están basadas en la falta de información y en estereotipos irreales. El estigma es el obstáculo principal que encuentra nuestro colectivo, acabar con él o disminuirlo a su mínima expresión es uno de los objetivos primordiales de nuestra federación, es la esencia de nuestra actividad.

Las campañas de sensibilización, en general, son muy importantes porque es una forma de llamar la atención a la ciudadanía, con el objetivo de integrar a las personas con enfermedad mental con normalidad en la sociedad. Pero esta concretamente tiene un añadido, el de reafirmar conductas y actuaciones positivas, que reflejan una visión real y correcta de la salud mental. Con ello hacemos un reconocimiento que a su vez, puede servir de ejemplo para el resto de ciudadanos y de empresas o entidades de distintos sectores, nombrándolos así embajadores de nuestra causa, nombrándolos así “CazaEstigmas”