Con motivo del Día Mundial del ADN, FEAFES-Andalucía Salud Mental (Federación Andaluza de Familiares y Personas con Enfermedad Mental) junto a la Asociación de la Costa del Sol AFESOL (Asociación de Familiares y Personas con Enfermedad Mental de la Costa del Sol), organizan y una conferencia denominada “Genética y Salud Mental” impartida por el Dr. Antonio Souviron Rodríguez.

La presidenta, Concha Cuevas ha comenzado la charla recordando que hoy  hace 30 años que  se aprobó la Ley General de Sanidad,  que materializó el proceso de reforma psiquiátrica iniciado unos años antes. A partir de este momento, a las personas con trastorno mental se les comenzó a devolver la dignidad. Al menos sobre el papel serían tratados como ciudadanos de pleno derecho, esta reforma supuso una gran revolución: cerró los llamados ´manicomios’ y con ella se le comenzó a devolver la dignidad a las personas con problemas de salud mental.

El Dr. Souviron ha iniciado la conferencia con un recordatorio de porqué el 25 de abril es el día del ADN y luego ha pasado a recordar las enfermedades genéticas más frecuentes en atención primaria.

La charla sobre genética humana es un intento de acercamiento entre la población científica y  la población en general, con la finalidad de difundir los avances y conocimientos que se producen en este sector, y hacer accesible el conocimiento y el estudio de la relación entre la herencia biológica y la enfermedad mental. La enfermedad es consecuencia de la interacción entre la constitución y el medio, ya que lo que se hereda no es la enfermedad mental, sino la disposición a padecerla.

La conferencia ha tenido lugar en el Centro de Día de AFESOL ubicado Benalmádena Costa y han asistido,  entre otros, Juan Carlos Maldonado, alcalde de Mijas; Víctor González, coordinador de Participación Ciudadana y Voluntariado en Málaga de la Junta de Andalucía; Alicia Laddaga, concejala de Sanidad del Ayuntamiento de Benalmádena y Ana Macías, miembro de la corporación municipal del Ayuntamiento de Benalmádena; familiares, usuarios de salud mental y técnicos de la Asociación.