Según publicaciones en revistas especializadas de Salud, las enfermedades mentales más comunes comparten el mismo ADN, por ello FEAFES ANDALUCÍA SALUD MENTAL (Federación Andaluza de Familiares y Personas con Enfermedad Mental) junto a la  Asociación Española de Genética Humana y el Colegio de Médicos de Málaga,  organizan una conferencia denominada “Genética y Salud Mental” que tendrá lugar el lunes 24 de abril a las 12 horas en el Colegio Oficial de Médicos de Málaga.

Esta conferencia sobre genética humana tiene como objetivo acercar la comunidad científica a  la población en general, con la finalidad de difundir los avances y conocimientos que se producen en este sector, y hacer accesible el conocimiento y el estudio de la relación entre la herencia biológica y la enfermedad mental.

Las cinco enfermedades mentales que se presentan con mayor frecuencia, tienen en algo en común: se trata de la misma raíz u origen genético. Este hallazgo, publicado en la revista científica The Lancet, es el primero que pone al mismo nivel a unas enfermedades que antes se consideraban muy diferentes y abre la puerta a nuevas alternativas para tratarlas y prevenirlas.

El trastorno por déficit de atención con hiperactividad (TDAH), el trastorno bipolar, la esquizofrenia y la depresión clínica comparten algo más que estar en la categoría de enfermedades mentales. Tradicionalmente consideradas condiciones diferentes, estos desórdenes comparten un mismo origen genético.

Las investigaciones llevadas a cabo en estos últimos años,  abren la puerta para una nueva manera de entender las enfermedades mentales y abordar su tratamiento, no como una condición independiente sino interrelacionada.

Sigmund Freud tenía razón cuando definió a la esquizofrenia como un conjunto de enfermedades.  Todo parece indicar que en el ámbito de las enfermedades mentales, todo está conectado. La enfermedad es consecuencia de la interacción entre la constitución y el medio, ya que lo que se hereda no es la enfermedad mental, sino la disposición a padecerla.

La conferencia corre a cargo de Dr. Antonio Souviron Rodríguez, Médico de familia y representante de la Asociación Española de Genética Humana y Dr. Oscar Lamas Longarela, Doctor en Biología y Biología Molecular.

PROGRAMA