La Federación Andaluza de Familiares y personas con Enfermedad Mental, FEAFES-Andalucía Salud Mental,  hace públicos los Premios con los cuales se reconocen la labor de personas e instituciones que han ayudado a mejorar la calidad de vida de las personas con problemas de salud mental y sus amigos y familiares o que han destacado de forma relevante en la lucha en favor de la Salud Mental.

La Federación hará entrega de este reconocimiento públicamente en una Gala que estará timoneada por actriz, embajadora de la Salud Mental en Huelva, Carmen Frigolet  y que se celebra, dentro de los actos conmemorativos del Día Mundial de la Salud Mental 2016, el martes 4 de octubre en el Teatro Central de Sevilla.

INSIGNIA DE ORO  FEAFES-ANDALUCÍA 2016 A GONZALO FERNÁNDEZ REGIDOR

Gonzalo Fernández Regidor ha sido considerado merecedor de la Insignia de Oro de FEAFES-Andalucía 2016, máximo galardón otorgado por la Federación, por su gran apoyo, como trabajador en la administración  pública al movimiento asociativo de familiares y usuarios de Salud Mental en Andalucía, desde la perspectiva de la necesidad de un trabajo conjunto de todos los implicados en el proceso de recuperación de las personas con problemas de salud mental. Por su cercanía y sensibilidad hacia nuestro colectivo, así como su implicación y colaboración con nuestra Federación, buscando soluciones para  dotar respuestas inmediatas a las necesidades de las personas con enfermedad mental y sus familiares.

MODALIDAD ENTIDAD DE RECONOCIDO PRESTIGIO A LA FEDERACIÓN ANDALUZA DE MUNICIPIOS Y PROVINCIAS (FAMP)

En reconocimiento a la colaboración y cariño prestado al movimiento asociativo de la Salud Mental en Andalucía colaborando con la Federación siempre que se le ha requerido, pero muy especialmente en la organización en la presentación del Calendario 2016, cuya imagen fue prestada por los alcaldes de los municipios de Sevilla, Málaga, Córdoba, Jaén, Almería, Cádiz, Huelva, Granada, Marbella, Vélez-Málaga, Algeciras, Andújar y Jun , así como por el interés mostrado por la Comisión de Salud de FAMP, al tramitar una moción a los Ayuntamientos de Andalucía para que se unan a lucha contra el estigma que provoca la falta de salud mental y sé propicie la iluminación de los edificios emblemáticos de sus pueblos y ciudades con el color verde pistacho.

MODALIDAD DE COMUNICACIÓN A  JUAN GÓMEZ SALGADO.

A Juan Gómez Salgado, se le otorga este premio como reconocimiento y agradecimiento a  la inestimable colaboración por contribuir a nuestros objetivos de sensibilizar a la población. Por su implicación desinteresada con el movimiento asociativo en la provincia de Huelva, así como el apoyo en todas las acciones y proyectos que desde FEAFES- Huelva se llevan a cabo. Pero muy especialmente por su labor en materia de comunicación y difusión durante el Congreso Internacional de Salud Mental de los últimos diez años.

MODALIDAD FAMILIARES DE PERSONAS CON ENFERMEDAD MENTAL A AURORA PARRA Y MARIA JOSE POSADA.

En nombre y representación de todo el colectivo familiares de personas con enfermedad mental, se le reconoce este galardón a Aurora Parra y María José Posada por su interés, esfuerzo, dedicación y compromiso con la Asociación AFEMEN; y por ser las impulsoras junto del movimiento asociativo en San Fernando desde el año 2000.

MODALIDAD EMPRESA A TOMATES FELICES.

Se entrega este premio al Proyecto “Tomates Felices” por favorecer la integración social y laboral de las personas con enfermedad mental en la zona norte de la provincia de Huelva,  permitiendo la mejora de su calidad de vida.

Las personas que han puesto en marcha esta iniciativa en Arroyomolinos de León, en la Sierra de Huelva, trabajan desde hace  más de un año en la fase de formación en el aula, y pretenden crear, en un futuro inmediato,  una empresa social gestionada íntegramente por personas con problemas de salud mental.

MODALIDAD PERSONAS CON ENFERMEDAD MENTAL A DIEGO MALDONADO GARCÍA.

En nombre y representación de todas las personas que sufren algún tipo de problema de salud mental, se les otorga este premio por su evolución personal con respecto a la enfermedad mental, así como su lucha y contribución a la sensibilización y visibilidad de las personas con enfermedad mental, partiendo de su propio ejemplo personal como punto de referencia.

Diego Maldonado ha probado que las personas con enfermedad mental pueden tener una vida totalmente normalizada. Ha sido cuidador de su madre enferma, y busca en todo momento que su vida sea lo más plena posible. Ha participado en el “Documental Di_Capacitado”, como ejemplo de superación y normalización de la enfermedad. Ha asistido como ponente a jornadas y foros   para explicar su vivencia. Y fue una de las caras de la Exposición “Historia entre las Manos.

MENCIÓN DE HONOR A LOS AYUNTAMIENTOS DE VÉLEZ-MÁLAGA, MIJAS Y EL EJIDO.

Por primera vez la federación ha querido destacar la labor realizada por tres Ayuntamiento de Andalucía, Vélez-Málaga, Mijas y El Ejido, por su trabajo en favor de la inclusión, la tolerancia, y el respeto hacia las personas afectadas por un problema de Salud Mental, la lucha contra el estigma de esta enfermedad, y el apoyo mostrado a nuestras entidades federadas en su ámbito territorial.

Entre los galardonados de años anteriores han estado, Fernando Lamata,  la Fundación Pública Andaluza para la Integración Social de Personas con Enfermedad Mental (FAISEM), el comunicador Manu Sánchez, las empresas Coca-Cola, Carrefour y Toys “r” us, la periodista Mercedes Milá, y los más importantes, personas que en el día a día luchan por superar las barreras que la vida y la enfermedad les pone en su camino.

Os dejamos el álbum e fotos de la Gala de entrega e Premios del año 2015