La Federación Andaluza de Familiares y Personas con Enfermedad Mental (FEAFES Andalucía) organiza durante los días 5 y 6 de septiembre en Torremolinos, un curso dirigido a instruir a facilitadores potenciales del Programa PROSPECT. En esta acción formativa participan personas con enfermedad mental, familiares y profesionales de la red asociativa de la Federación. Con esta iniciativa se pretende formar a personas que puedan ejercer de líderes para cuando la federación andaluza comience a implantar este modelo en sus asociaciones miembro.

El objetivo específico de esta formación es aprender diferentes técnicas y estrategias de dinámicas de grupos, conocer y aplicar la metodología y filosofía de este programa, aprender a manejar la documentación relativa a los módulos de formación PROSPECT y conocer la figura del facilitador, el encargado de guiar y dinamizar el aprendizaje grupal, entre iguales.

????????

Para FEAFES-Andalucía la implantación del Modelo PROSPECT en todas las asociaciones es una prioridad, al ser resultado de un proyecto europeo desarrollado por EUFAMI (Federación Europea de Asociaciones de Familiares de Personas con Enfermedad Mental), desde entonces, la filosofía de los PROSPECT se ha basado en la idea de que las personas con enfermedad mental y sus familias deberían ejercer una participación más activa en los procesos de recuperación y mejora de su calidad de vida. Y es que esta participación se considera un derecho inherente a su condición de ciudadanos.

Con una metodología participativa, los programas PROSPECT son distintos según se trate de cada destinatario: personas con enfermedad mental, familias y amigos, profesionales, o el conjunto de todos los grupos. Personas con enfermedad mental son quienes imparten los programas PROSPECT dirigidos a las personas con enfermedad mental.

Esta formación se celebra gracias a la colaboración de la asociación AFESOL y a la Confederación FEAFES y del patrocinio de Janssen España, y se desarrolla dentro del programa de formación anual de FEAFES-Andalucía que es financiado por el Servicio Andaluz de Salud y la colaboración de FAISEM. A la presentación ha asistido Paloma García Gálvez, Alcaldesa de Benalmádena; Torcuato Romero López, Gerente del Distrito Sanitario de la Costa del Sol; Juan Francisco López del Campo, Delegado de FAISEM en Málaga y Emilio Martinez, Director de Relaciones Institucionales de Janssen y Concepción Cuevas González, Presidenta de FEAFES-Andalucía.

VER ÁLBUM FOTOGRÁFICO

Más información sobre el Programa de Formación PROSPECT

Los Programas de formación PROSPECT, resultado de un proyecto europeo desarrollado por EUFAMI (Federación Europea de Asociaciones de Familiares de Personas con Enfermedad Mental), parten de la idea de que las personas con enfermedad mental y sus familias deberían ejercer una participación más activa en los procesos de recuperación y mejora de su calidad de vida.
Hay cuatro módulos en los Programas PROSPECT, dependiendo del colectivo al que esté destinada la formación:
• Módulo para Personas con Enfermedad Mental
• Módulo para Familiares y Amigos
• Módulo para Profesionales de la Salud y Atención Social.
• Módulo Común.
Los programas comprenden un conjunto específico de diferentes metodologías de formación e información tales como:
• Recursos Personales para afrontar situaciones (incluidos diferentes tipos de
educación psicosocial)
• Habilidades para mejorar la comunicación.
• Destrezas para mejorar las habilidades de cooperación.
• Aspectos que pueden mejorar las habilidades para acceder a sus derechos y oportunidades.
Los programas de formación han sido diseñados en formato modular. Son flexibles y se adaptan a las necesidades locales. Esto significa que pueden ser usados uno por uno semanalmente, o seleccionarlos para un curso intensivo de fin de semana.
El contenido del programa está diseñado para reforzar áreas que, a menudo, son excluidas en los programas de formación. Los formadores, son llamados facilitadores/as porque tienen la labor de facilitar y guiar el aprendizaje grupal; pertenecen al colectivo destinatario respetándose así la dinámica de grupo de ayuda mutua.

Los cinco aspectos esenciales del Programa de Formación PROSPECT
Para organizar un programa de formación Prospect en un área local, deben ser reflejados y claramente visibles durante el curso los siguientes aspectos esenciales:
• El Programa de Formación Prospect debe ser desarrollado al menos por un par de formadores/as
• Al menos uno de los formadores ha tenido que superar por completo el curso de formación para facilitadores/as.
• Se deben de impartir todos los temas de cada uno de los programas. El programa formativo debe ser completado para ser considerado un Programa de Formación Prospect
• Los formadores/as deben de atenerse al programa y proponerse los mismos objetivos específicos. Sin embargo, la forma de impartirlo debe ser flexible de acuerdo a las necesidades del grupo participante.
• El Programa de Formación Prospect consta de los tres programas de formación más el Módulo Común de Prospect.