FEAFES-Andalucía organizó el sábado 22 de febrero en Málaga, una Jornada de trabajo para evaluar las actuaciones desarrolladas en el año 2013 y consensuar una estrategia y elaborar el plan de acción que va a desarrollar la Federación, en coordinación con las asociaciones federadas, durante el año 2014. El objetivo ha sido priorizar aquellas acciones que ayuden a hacer nuestra estructura asociativa más fuerte, y poder ofrecer un conjunto de recursos que permitan responder a la diversidad de aspiraciones que presentan las asociaciones que componen la Federación.

Comenzamos la  sesión de trabajo con la bienvenida de la presidenta de FEAFES-Andalucía, Concha Cuevas, que nos concienció de que “debemos aprovechar al máximo los recursos que están a nuestra disposición en nuestra comunidad, gestionando de una forma muy eficiente todas las actuaciones que realicemos”. A continuación se evaluaron las actuaciones que se han realizado durante el año 2013 y que, previamente, en febrero de 2013 fueron consensuadas en Jaén en una reunión de iguales características a esta. La nota media de esta evaluación ha sido de notable, siendo la actuación más valorada la organización de las actividades del Día Mundial de la Salud Mental.

Posteriormente se organizaron mesas de trabajo para consensuar las acciones de 2014 y  las propuestas consensuadas fueron las siguientes:

Impulsar el Observatorio de la Salud Mental de Andalucía (OSMA) que nació con la finalidad de asesorar al colectivo de las personas con problemas de salud mental y sus familiares. El OSMA pretende promover,  coordinar y canalizar el intercambio de información sobre la situación de la salud mental en Andalucía en todas las parcelas de la vida de las personas que sufren un problema de salud mental, sensibilizando e informando a profesionales y colectivos.

Seguiremos con las actividades de los actos conmemorativos del Día Mundial de la Salud Mental, como la gala de entrega de premios, las mesas informativas en toda Andalucía, la concentración en el Parlamento, etc..

Se consolidará definitivamente el Comité de Usuarios, cuyo objetivo es poner la voz a las personas con problemas de salud mental de Andalucía, asesorando y participando en la toma de decisiones sobre los temas que les afectan, como la mejora de la atención social y sanitaria al colectivo, la formación como facilitador para promoción de la autoayuda en las asociaciones, y en las posibles acciones de lucha contra el estigma y promoción de la sensibilización, entre otros.

Continuaremos con la comunicación cotidiana fomentando el uso de web, redes sociales y otras vías de comunicación con el fin de multiplicar nuestro impacto en la sociedad sin necesidad de aumentar la inversión.

Seguiremos apostando por la formación interna que venimos implementando desde el año 2009, con el objetivo de mejorar las intervenciones de los técnicos y las actuaciones de los dirigentes de las Asociaciones federadas. Cerraremos el ciclo del modelo de  formación Europeo Prospect basado en el empoderamiento de los usuarios de salud mental y sus familiares que redundará en una mayor eficacia y eficiencia en el logro de los objetivos propuestos y se realizará una Macro jornada sobre Justicia y Salud Mental.

Continuamos con la campaña de sensibilización social a través delCazaEstigmas cuyo fin es  combatir el estigma y la discriminación hacia las personas con enfermedad mental. Este año nos centraremos en hacer un reconocimiento público a aquella persona física o jurídica que lucha contra el estigma y discrimina positivamente a las personas que padecen enfermedad mental o que ha demostrado una sensibilización extraordinaria y comprometida con estas personas; aunque sin descuidar las movilizaciones en contra de aquellas personas o empresas que producen estigma.

Otras propuestas destacables son: Impulsar el Servicio de Atención de Asesoramiento Jurídico con la elaboración de nuevo material de ayuda a familiares y usuarios; consolidar el concurso de Expresión Creativa, añadiendo un nuevo apartado de creatividad: el concurso de cortos; la creación del Comité de Técnicos de FEAFES-Andalucía como órgano técnico subordinado a la Federación; y la firma de convenios de colaboración con los colegios de Abogados de Andalucía y la Consejería de Educación, Cultura y Deporte de la Junta de Andalucía.

Todas estas actuaciones están incentivadas por el Servicio Andaluz de Salud a través de la subvención otorgada para el año 2014 y gracias a la colaboración de la Fundación Pública Andaluza para la integración social de personas con enfermedad mental (FAISEM).

La reunión se ha celebrado en el albergue Inturjoven de Málaga y han participado directivos, técnicos y personas con enfermedad mental de las asociaciones que integran FEAFES-Andalucía y fue dinamizada por el voluntario de FEAFES-Andalucía, Jose Manuel Ramírez Navarro y Presidente de la Asociación Estatal de Directoras y Gerentes de Servicios Sociales, un profesional de reconocido prestigio en el ámbito de los servicios sociales en España, comprometido con la defensa del sistema público de las personas con problemas de salud mental.

Galería de fotos.