Para la presidenta de FEAFES-Andalucía, Concha Cuevas, “este principio concuerda con nuestros objetivos de mejorar la autonomía, las habilidades de las personas con enfermedad mental y el desarrollo de su rol funcional de cara a los demás y a la sociedad”. Recuperar a las personas con enfermedad mental grave para la sociedad a través del empoderamiento, que es un principio teórico y una herramienta metodológica de trabajo que persigue devolver el protagonismo funcional en la dirección y desarrollo de los intereses y deseos de las personas sobre su propia vida, potenciando las capacidades y habilidades innatas y adquiridas.

Con el modelo PROSPECT pretendemos promover la reflexión acerca de la relación entre la enfermedad mental y ciudadanía, y establecer propuestas para la mejora de la atención de nuestro colectivo. Este modelo es el resultado de un proyecto desarrollado por la Federación Europea de Asociaciones de Familiares de Enfermos Mentales (EUFAMI) con la implicación de 16 organizaciones representantes de personas con enfermedad mental, familiares, y profesionales de la salud y la atención social de 12 países europeos.

Metodología del curso.

La metodología es dinámica y combina técnicas características de los programas de psicoeducación y de los grupos de ayuda mutua. Se centra en las experiencias y en el conocimiento de los participantes y en el intercambio de impresiones y vivencias del grupo, no consiste en la impartición de contenidos teóricos. De este modo, los contenidos de cada edición son únicos, ya que son los que extrae el grupo de asistentes en ese momento determinado.  Los dinamizadores son por tanto llamados facilitadores porque tienen la labor de guiar y facilitar el aprendizaje grupal; pertenecen al colectivo destinatario respetándose así la dinámica de grupo de ayuda mutua. Se concede un papel fundamental a la necesidad de crear una atmósfera de confianza y de respeto.

El curso está destinado a  personas con problemas de salud mental  de nuestras asociaciones y tengan cualidades que puedan facilitar la implantación del programa en su asociación. Este programa de formación no es sobre conceptos o información de temas de salud mental, se basa en ayudar a los profesionales a utilizar estrategias efectivas para trabajar con familias y usuarios, pretendemos trabajar con la enfermedad mental desde múltiples perspectivas e implicarse en estrategias de trabajo basadas en la colaboración.

El contenido del programa está diseñado para reforzar áreas que, a menudo, son excluidas en los programas de formación. Los formadores, son llamados facilitadores por que tienen la labor de facilitar y guiar el aprendizaje grupal; pertenecen al colectivo destinatario respetándose así la dinámica de grupo de ayuda mutua.

Este curso se enmarca dentro del Plan de Comunicación y Formación  que la Federación puso en marcha hace cinco años. Esta jornada de formación se celebra gracias a la colaboración de la CONFEDERACIÓN FEAFES, y se desarrolla dentro del programa de formación anual de FEAFES-Andalucía que es financiado por el Servicio Andaluz de Salud y la colaboración de FAISEM.

prospect_1b