Desde primeras horas de la mañana del domingo 10 de octubre , 2.000 personas procedentes de todas las provincias andaluzas, han abarrotado el auditorio Al- Andalus del Palacio de Exposiciones y Congresos de Sevilla, para celebrar el Día Mundial de la Salud Mental.

“Por una Salud Mental, sin Carencias, con Dignidad y Respeto” y “Bienestar Emocional para una Salud General”, han sido los lemas elegidos por la Federación para celebrar el Día Mundial de la Salud Mental en 2010.

Tras la concentración de todos los asistentes en la entrada central del Palacio de Ferias y Congresos de Sevilla, dio comienzo el acto en el auditorio. El acto fue presentado por Rocío Vicente del Programa 75 minutos de Canal Sur TV, y tras la bienvenida por parte del representante del Ayuntamiento de Sevilla, tomó la palabra Dª Concepción Cuevas González, Presidenta de FEAFES-Andalucía.

El Viceconsejero de Salud expresó el compromiso de la Consejería de Salud con las personas con enfermedad con enfermedad mental y sus familias. “ La superación de las estructuras tradicionales basadas en la reclusión, la generación de redes públicas de servicios sanitarios y sociales integradas en los sistemas generales de atención, la organización de la atención con Planes de Salud Mental y Procesos Asistenciales Integrados, el Reconocimiento e interlocución con los movimientos asociativos de familiares y usuarios y usuarias de los servicios y las Iniciativas coordinadas de lucha contra la discriminación, son algunos de los elementos que suponen un claro avance en nuestra Comunidad Autónoma”, afirmo Cruz.

Por su parte, Gonzalo Ribas destaco el papel tan importante que la familia ejerce en el apoyo a las personas con discapacidad y afirmó “que el Sistema para la Autonomía y la Atención a la Dependencia, que integra la atención a las personas con discapacidad derivada de padecer trastornos Mentales Graves, está siendo clave para impulsar las prestaciones y servicios específicas para estas personas”.

Con posterioridad, se procedió a la entrega de Premios del Concurso de Expresión Artística FEAFES-Andalucía. El 1 er Premio fue para Alejandro Jorge López Villegas por la obra “Ayúdame a Caminar”. La Mención de Honor de este certamen fue para Manuel Ahumada Ruiz, por la obra conjunta del Taller del Hospital Psiquiátrico Penitenciario de Sevilla “La tempestad”.

Tras la lectura de las Historias de Vida a cargo de Antonio Márquez Serrano (ASAENES) y Serafín Serralvo Fernández (AFENEAX), se entregaron los Premios FEAFES ANDALUCIA de 2010.

Los premiados fueron Lydia Dougoud Spoerri, Medalla de ORO FEAFES, por su dedicación y trabajo a lo largo de toda su trayectoria en FEAFES-Andalucía.

En la modalidad Empresa, el premio fue para Carrefour, por su labor en favor de la integración laboral de las personas con enfermedad mental.

En la modalidad Medios de Comunicación, se premio al Programa de Telecinco ” Diario de … Presos de una enfermedad mental” presentado por Mercedes Milá y realizado en el Hospital Psiquiátrico Penitenciario de Sevilla.

Precisamente, el Grupo de Teatro ” Estrellas en Silencio” formado por internos de este Hospital de esta institución, recibió el Premio a las Personas con Enfermedad Mental.

En la modalidad de Familiares de personas con enfermedad mental, el galardón lo obtuvo Milagros Sales Cabrera, Presidenta de Honor de AFEMEN.

Por último, el Grupo Andaluz de investigación en salud mental de la Facultad de Medicina de Granada fue premiado con el Premio a Profesionales de Reconocido Prestigio.

El acto concluyo con la lectura del manifiesto 2010, por José Cabrera (Asociación AFEMVAP) y con la intervención de D. José Chamizo de la Rubia, Defensor del Pueblo Andaluz; D. Gonzalo Rivas Rubiales, Director General de Personas con Discapacidad. Junta de Andalucía y Enrique Cruz Giráldez, Viceconsejero de Salud de la Junta de Andalucía.

La Lectura del Poema de Miguel Hernández las Nanas de la Cebolla por Vicente Espina (Plataforma de asociaciones de Usuarios y Usuarias) y distintas actuaciones musicales, ofrecieron el cierre festivo de una Jornada que movilizo a centenares de familias y usuarios de toda Andalucía.