El pasado sábado 28 de enero, la sede de la asociación granadina AGRAFEM acogió la celebración de una jornada de trabajo, en la que han participado 45 personas de las asociaciones federadas de Andalucía, entre ellas, personas afectadas por problemas de salud mental y familiares,  técnicos y directivos de las asociaciones federadas. El objetivo de evaluar las actuaciones desarrolladas en el año 2016 y consensuar y priorizar la planificación que va a llevar a cabo la Federación durante el año 2017.

Comenzamos la sesión de trabajo con la evaluación de las actuaciones que se han realizado durante el año 2016,  la nota media de esta evaluación ha sido de 8,11 puntos sobre 10, siendo la actuación más valorada la actividades realizadas con motivo del Día Mundial de la Salud Mental que consigue la máxima puntuación situándose en 9,32 puntos, seguido de las actuaciones llevadas a cabo por el Comité de Usuarios de la Salud Mental de FEAFES Andalucía, así como, las jornadas y cursos de formación.

evaluación 2016

Posteriormente se organizaron mesas de trabajo para elaborar las acciones de 2017, año que coincide con el vigésimo quinto aniversario de nuestra Federación.

Las propuestas consensuadas y priorizadas según importancia, a criterio de los asistentes fueron las siguientes:

Continuar con las jornadas y los cursos de formación que lleva a cabo la Federación, y con la celebración del Día Mundial de Salud Mental e impulsar las reuniones y actuaciones propuestas por el Comité de usuarios de FEAFES ANDALUCÍA SALUD MENTAL, cuyo objetivo es poner la voz a las personas con problemas de salud mental de Andalucía, asesorando y participando en la toma de decisiones de todas las actuaciones que realiza la federación.

Este año, como novedad, se han incluido una serie de actividades en cada una de las provincias, en coordinación con las asociaciones federadas,  con motivo del 25 aniversario para dar mayor visibilidad aún al movimiento asociativo, mostrando buenas prácticas en la atención a las personas con problemas de salud mental y movilizando conciencias en favor de la aceptación de nuestro colectivo. Las dificultades con las que se encuentran las personas con enfermedad mental a la hora de conseguir un trabajo es uno de los retos que nos planteamos abordar desde la Federación, por ello vamos a impulsar una nueva línea de actuación sobre empleo, de forma complementaria a la realizada por los recursos existentes, como herramienta fundamental para la recuperación e inclusión real en la sociedad de las personas con problemas de salud mental.

Las acciones llevadas a cabo a través de la comunicación diaria y la lucha contra el estigma es otro de los ejes fundamentales que se han priorizado a la hora de llevar a cabo nuestras propuestas.

Dentro del ámbito jurídico y educativo, se encomendó a la federación hacer una actuación específica en materia de violencia de género hacia las mujeres con problemas de salud mental.

Seguimos con la campaña de sensibilización social a través del proyecto CazaEstigmas y se abre una nueva actuación de actividades culturales colectivas dentro del marco de la salud mental.

Por último vamos a seguir apostando por la actividad física coordinadas a través de la comisión de deportes, como aspecto prioritario de la promoción de la salud; impulsar el Servicio de Información y Asesoramiento Jurídico, facilitando el apoyo y el asesoramiento a usuarios de salud mental y familiares en la defensa de sus derechos, así como la convocatoria del Observatorio de la Salud Mental de Andalucía (OSMA) este año enfocado a las asignaturas pendientes como los problemas de salud mental y adicción a tóxicos y a las personas afectadas por trastornos límite de la personalidad, para impulsar el Programa de Rehabilitación Psicosocial de Personas con enfermedad Mental internas en centros penitenciarios de Andalucía (PAIEM) que se enmarca dentro de la línea 12 del PISMA II en atención a la salud mental de las personas en riesgo o situación de exclusión social y la prevención de entrada en prisión mediante el impulso de cumplimiento de las medidas de seguridad en comunidad.

 

Todas estas actuaciones están incentivadas por el Servicio Andaluz de Salud a través de la subvención otorgada para este año  y gracias al convenio de colaboración de la Fundación Pública Andaluza para la Integración Social de Personas con Enfermedad Mental (FAISEM).

La reunión se ha celebrado en la sede de la asociación AGRAFEM y fue dinamizada por el voluntario de FEAFES ANDALUCÍA SALUD MENTAL, José Manuel Ramírez Navarro y Presidente de la Asociación Estatal de Directoras y Gerentes de Servicios Sociales, un profesional de reconocido prestigio en el ámbito de los servicios sociales en España, comprometido con la defensa del sistema público de las personas con problemas de salud mental.

VER ÁLBUM DE FOTOS