La Federación Andaluza de Familiares y Personas con Enfermedad Mental (FEAFES-Andalucía) con el patrocinio de Janssen, ha promovido un concurso  de escultura  que consiste en realizar el proyecto de ejecución de una escultura monumento conmemorativa con la temática exclusiva de la salud mental, bajo la perspectiva de  luchar contra el estigma y sensibilizar a la población sobre esta  enfermedad y las personas que la padecen. La obra permanecerá expuesta de manera permanente en parques o plazas elegidos por las asociaciones federadas, en al menos una población de cada provincia de la comunidad autónoma.

En esta primera edición la obra ganadora ha sido “Cabezas y vacíos” del escultor Jose Luis Martín García. Para el escultor “la obra simboliza la integración en la sociedad de las personas con discapacidad por un problema de salud mental” La obra representa tres siluetas de una cabeza y llegando a unirse en una sola. Para el escultor “es difícil interpretar gráficamente un pensamiento, pero si es fácil pensar  en algo mientras se ejecuta una obra artística y plasmar estas emociones en la forma y la materia”.

El escultor cuenta con más de una decena de esculturas monumentales en el municipio de Vélez-Málaga y ha participado en ferias de arte  de Geldern (Alemania);  en el  Centro Cultural Kulturkurve Walbeck; en Expo Gay (Madrid); en el  Centro Cultural Cervantes de Rabat (Marruecos); en el Museo Provincial de Tetuán (Marruecos); en la Feria de Arte de Sevilla, Artsevilla; en las Estaciones de Ferrocarril de Málaga  y Sevilla, en el  Parque Botánico La Concepción, entre otras.

De acuerdo con lo establecido en las bases del concurso las obras han sido valoradas por un jurado calificador configurado por miembros del grupo de sensibilización de Andalucía, de la siguiente manera: en representación de JANSSEN, Emilio Martínez; del  Servicio Andaluz de Salud; Gonzalo Fernández Regidor y  Pablo García Cubillana; de la Fundación Pública Andaluza para la Integración Social de Personas con Enfermedad Mental (FAISEM), Andrés López; de la Escuela Andaluza de Salud Pública, Angel Luis Mena y de la Federación En Primera Persona (Federación de Asociaciones de Usuarios/as de Salud Mental de Andalucía), María Dolores Romero. Por parte de FEAFES-Andalucía (Federación Andaluza de Familiares y Personas con Enfermedad Mental), Concha Cuevas,  que renuncia a ejercer su derecho a voto como viene siendo habitual siempre que la Federación convoca concursos públicos.