En esta iniciativa incluida en el Proyecto de la Comisión europea Insport: “Promoting Social Inclusion Through Sport”, participan:

– El Ayuntamiento de Prato (ITALIA). Socio coordinador

– Fundación Pública Andaluza para la Integración Social de Personas con Enfermedad Mental. FAISEM. (Andalucía ESPAÑA)

– Megallo Group Foundation for Addicts ( Budapest HUNGRÍA)

– Associaçao paraa promoçao do desenvolvimento sustentável.PODES (Lisboa PORTUGAL)

– Initiative zur Sozialen Rehabilitation ( Bremen ALEMÁNIA)

– Handi Jobs ( Detmarovice REPÚBLICA CHECA)

– NGO My World ( Harmanli BULGARIA)

– Office Intercommunal des Sports (Redon FRANCIA)

– Oxford City Council (REINO UNIDO)

El Seminario celebrado en IAD ha contado con la participación de 150 personas y ha sido inaugurado por Concha Cuevas, presidenta de FEAFES-Andalucía, Manuel Alén, gerente de FAISEM, Daniel Pérez, delegado provincial de la Consejería de Salud y Bienestar Social y Gonzalo Rivas, director general de Personas con Discapacidad de la Consejería de Salud y Bienestar Social de la Junta de Andalucía.

En el Seminario, las distintas delegaciones europeas han analizado las buenas prácticas que se están impulsando en el ámbito del deporte y la salud mental en tres apartados: la creación de empleo, la formación de los profesionales en actividades físicas y salud mental, y la participación de las personas con discapacidad en el desarrollo de actividades deportivas con carácter inclusivo.

Una de las buenas prácticas que ha sido destacada por los representantes de la Comisión Europea ha sido el programa de deportes que la Federación desarrolla junto a FAISEM. En este programa se realizan actividades deportivas para personas con problemas graves de salud mental para promocionar su salud general, ofrecer una imagen positiva y organizar eventos a nivel local, regional y europeo. Una de estas actividades fue el Encuentro Deportivo Europeo celebrado recientemente en el complejo deportivo de Carranque, con participación de 15 regiones europeas que compitieron en futbol 7, atletismo y voleibol. Actividad que contó también con la participación de la Asociación Española Deportiva para la integración y la Recuperación. AEDIR.

La otra buena práctica andaluza que han destacado los expertos reunidos en el IAD ha sido el proyecto de la Consejería de Salud y Bienestar Social “Por un millón de pasos”. Su coordinador Manuel Flores ha expuesto que esta iniciativa que consiste en realizar en grupos, al menos, un millón de pasos en un mes, ha tenido una importante acogida entre las personas con problemas de salud mental. A esta iniciativa a la que se han adherido más de 200 municipios andaluces y que ha llegado a unas 60.000 personas, se vincularan a través de FAISEM y FEAFES-Andalucía otros municipios europeos como la ciudad toscana de Prato.

DECLARACIÓN DE MÁLAGA SOBRE DEPORTE, INCLUSIÓN SOCIAL Y SALUD MENTAL.

El 13 de junio se desarrolló, paralelamente a la reunión de trabajo, un torneo deportivo para personas con problemas de salud mental en las instalaciones deportivas de Carranque, la entrega de trofeos estuvo presidida por Rafael Granados, Director General de Actividades y Promoción Deportiva de la Consejería de Cultura y Deportes de la Junta de Andalucía.

Los expertos europeos de las organizaciones antes señaladas, han aprobado una Declaración que consensua las estrategias fundamentales para promover la práctica deportiva de las personas con problemas de salud mental. Una práctica, aún poco desarrollada en consideración a otras discapacidades.

La Declaración de Málaga, destaca

• El fomento de la práctica deportiva cotidiana de las personas que presentan problemas de salud mental, con objetivos de promoción de la salud física y mental, la integración social o la ocupación del tiempo libre.

• La Promoción de la participación de las personas con discapacidad en los eventos deportivos europeos, con especial énfasis en aquellos que tienen un carácter inclusivo.

• La sensibilización de las políticas deportivas, los agentes sociales y la ciudadanía, sobre el deporte como un instrumento para promover la inclusión social de personas con discapacidad por un problema de salud mental y la igualdad efectiva entre mujeres y hombres.

• La utilización de la práctica deportiva de las personas que presentan problemas de salud mental, como estrategia de lucha contra el estigma y la discriminación.

• El desarrollo de iniciativas de formación en actividad física adaptada para distintos perfiles profesionales y el impulso a la investigación sobre actividad física y discapacidad.

• Y la utilización de la práctica deportiva, en contextos normalizados como una vía para fomentar el empleo en las personas con enfermedad mental.

Los expertos europeos han destacado, así mismo, las iniciativas de la Consejería de Cultura y Deportes en el anteproyecto de Ley del Deporte Andaluz, que destaca el deporte como derecho universal de la ciudadanía sustentado en cuatro pilares fundamentales que son la prevención y la promoción de la salud, la seguridad pública, la educación en valores, y el impulso de la calidad y la excelencia del sistema deportivo andaluz. Y el proyecto del Centro Deportivo especializado para deportistas con discapacidad en Carranque, único en España que contará con gestión pública.

DSC06891

DSC07057