Una delegación de personas del Comité Español de  Representantes de Personas con Discapacidad (CERMI Estatal) y CERMI Andalucía se han concentrado para rendir homenaje a la Constitución española de 1812 en Cádiz, la ciudad en la que nació la primera norma fundamental en España.

Con motivo del bicentenario de ‘La Pepa’, la discapacidad organizada ha querido celebrar la aprobación de la Constitución que reconoció al pueblo como sujeto político soberano titular de derechos.

Los principios a los que la Constitución de Cádiz da forma jurídica como la libertad, la soberanía y el estatuto de ciudadano de pleno derecho son los valores por los que lucha el movimiento social de las personas con discapacidad y sus familias, por lo que, según indica el CERMI, “existe una coincidencia entre lo que representó el texto constitucional gaditano y la causa de la discapacidad”.

En el marco de este homenaje, los integrantes del CERMI han recorrido esta mañana el Cádiz constitucional para visitar los lugares emblemáticos donde se fraguó la Constitución Española de 1812.

Además, concluirán la jornada con un encuentro con la alcaldesa de Cádiz, Teófila Martínez, quien dará las gracias a la discapacidad organizada por sumarse a las celebraciones doceañistas. Será a las 18.00 horas, en la Sala Florencio del Castillo de la Casa de Iberoamérica –antigua Cárcel Real- (C/Concepción Arenal, s/n. Cádiz).

Previamente, a las 16 horas, las dos delegaciones del CERMI Andalucía y del CERMI Estatal mantendrán un encuentro conjunto para plantear la situación actual de las personas con discapacidad en Andalucía, tras la celebración de las elecciones autonómicas del 25 de marzo.

Los integrantes del CERMI Andalucía son DOWN-Andalucía (Federación Andaluza de Asociaciones de Síndrome de Down), CANF-COCEMFE Andalucía (Confederación Andaluza de Personas con Discapacidad Física y Orgánica), FAAS (Federación Andaluza de Asociaciones de Personas  Sordas), FEAPS-Andalucía (Confederación Andaluza de Organizaciones en favor de las Personas con Discapacidad Intelectual), FAISEM (Fundación Andaluza para la Integración Social del Enfermo Mental), FEAFES-Andalucía (Federación Andaluza de Familiares de Personas con Enfermedad Mental), FAPAS (Federación Andaluza de Familias  de Personas Sordas), ASPACE-Andalucía, de la que es presidente José Manuel Porras, (Federación Andaluza de Asociaciones de Atención a las personas con Parálisis Cerebral y afines), AUTISMO-Andalucía (Federación Andaluza de Padres con Hijos con Trastornos del Espectro Autista)  ONCE, FANDACE (Federación Andaluza  de Asociaciones de familiares y Afectados por Daño Cerebral Adquirido)) y FEDER ( Federación Española de Enfermedades Raras)

El CERMI Estatal es la plataforma unitaria estatal de representación y encuentro de las personas con discapacidad que en la sociedad civil aglutina a más de 7.000 asociaciones y entidades, que trabaja para lograr una inclusión plena y efectiva de los más de cuatro millones de personas con discapacidad que hay en España, más sus familias. Su objetivo es conseguir el reconocimiento de los derechos y la plena ciudadanía en igualdad de oportunidades de este colectivo.