La Federación Andaluza de Familiares y Personas con Enfermedad Mental (FEAFES ANDALUCÍA SALUD MENTAL) ha editado un libro sobre buenas prácticas en salud mental, basado en catorce casos andaluces como referencias innovadoras en atención.

Gracias al patrocinio de Janssen, este  manual se presenta dentro del marco de actividades organizadas con motivo del Día Mundial de las Personas  con Discapacidad, elaborado tras la exposición de proyectos en la Jornada de trabajo sobre Buenas Prácticas en Salud Mental “Compartiendo Experiencias Positivas”, que se celebró el pasado mes de abril, en la Escuela Andaluza de Salud Pública.

Los 14 proyectos recogidos se han separado en cuatro capítulos: uno dedicado al Tratamiento, otro a la Formación y el Fomento del Empleo, otro que recoge proyectos de Ocio y Tiempo Libre, y el último, sobre Comunicación.

Para Concha Cuevas, presidenta dela Federación “espero que este manual  sirva como  referencia acerca de cuáles son las mejores maneras de responder a las necesidades de los familiares  y las personas que sufren algún problema de salud mental”

Gustavo García, autor de numerosas publicaciones y experto en planificación y gestión de servicios sociales, colaborador de FEAFES-Andalucía  ha sido la persona encargada de la dirección técnica, tanto de la Jornada donde se expusieron los proyectos, como del Manual que hoy se ha presentado.

Para García “intervenir con personas con enfermedad mental es una tarea extraordinariamente compleja, ya que sus resultados son siempre inciertos y la capacidad de recuperación tras los fracasos, un permanente reto al que se tienen que enfrentar en primer lugar las propias personas que padecen la enfermedad mental, y por supuesto, sus familiares y todas las personas y organizaciones que les apoyan, tanto a nivel profesional como voluntario. Por eso es tan importante recoger y difundir buenas prácticas en este ámbito. Suponen un recordatorio de que, con rigor, con imaginación y con perseverancia, se pueden obtener resultados positivos para mejorar la vida de las personas con enfermedad mental”

El libro se ha editado en formato digital y en papel para las asociaciones de Andalucía. A la presentación asistieron también el Viceconsejero de Igualdad y Políticas Sociales de la Junta de Andalucía, Manuel Martínez Domene; la Delegada Territorial de Igualdad, Salud y Políticas Sociales en Málaga, Ana Isabel González de la Torre; el Delgado de FAISEM en Málaga, Juan Francisco del Campo; el Presidente de  AFENES, Miguel Acosa; el Presidente de la Asociacione Estatal de Directores y Gerentes de Servicios Sociales, Jose Manuel Ramírez Navarro; los técnicos de la asociaciones que han sido coautores den los programas recogidos en el manual y una veintena de alumnos de la Facultad de Trabajos Social de la UMA que se han interesado por esta iniciativa.

FEAFES-Andalucía Salud Mental (Federación Andaluza de Familiares y Personas con Enfermedad Mental), es una entidad sin ánimo de lucro que agrupa a 17 asociaciones en todo el territorio andaluz y que representa a más de 18.000 familias.

Descargue el libro buenas practicas 2016

Relación de los Proyectos recogidos en el Manual, por capítulos:

TRATAMIENTO
  • Tratamiento intensivo en comunidad de personas con trastorno mental grave.
  • APP de salud y apoyo social
  • Aprendiendo a vivir. Programa de recuperación de personas con trastorno de personalidad
FORMACIÓN / FOMENTO DEL EMPLEO
  • AFEJABA, en el camino hacia la inserción socio-laboral de personas con enfermedad mental y discapacitados psíquicos
  • Taller ocupacional de restauración de muebles y carpintería
  • Inclúyete
OCIO Y TIEMPO LIBRE
  • Club de lecto escritura
  • Andarríos
  • Grupo de teatro de integración “Telón Rojo”
  • Club Social
  • Carrea popular FEAFES HUELVA. Mentalízate con el deporte
COMUNICACIÓN
  • Congreso Nacional de Salud Mental
  • Mentalízate con tu enfermedad mental
  • El bosque desierto