El movimiento asociativo de SALUD MENTAL ESPAÑA dispone ya de identidad visual con la que conmemorará el próximo Día Mundial de la Salud Mental 2019. Bajo el lema “Conect@ con la vida”, la temática de este año se centrará en la prevención del suicidiosiguiendo el tema propuesto por la Federación Mundial para la Salud Mental (WFMH).Identidad visual DMSM 2019 verde_Baja

El eslogan de este año fue elegido el pasado mes de abril en una votación popular online que contó con la participación de más de 2.000 personas. “Conect@ con la vida” se impuso a otras tres propuestas con el 35,1% de los votos.

Un año más, el ilustrador Antonio Lorente ha sido el encargado de realizar el diseño de la identidad visual, cuyo objetivo es simbolizar la importancia de prevenir el suicidio por parte de todas las personas e instituciones implicadas, así como la necesidad de disponer de recursos y apoyos suficientes que permitan una atención adecuada a la persona. La imagen trata de transmitir un mensaje de esperanza ante esta delicada y compleja situación, que es necesario abordar de manera urgente.

Tema central de 2019: la prevención del suicidio

Para SALUD MENTAL ESPAÑA la prevención del suicidio es un tema de vital importancia que debe ser tratado de manera integral cuanto antes. Según la OMS (Organización Mundial de la Salud) más de 800.000 personas se suicidan al año en el mundo. En España, el número de personas que fallecen cada día por esta causa es de 10, una cifra que duplica la de los accidentes de tráfico.

SALUD MENTAL ESPAÑA ya hizo pública el pasado mes de marzo una demanda para que la administración central pusiera en marcha un ‘Plan de Prevención del Suicidio’ que permita atender los casos de personas con conducta suicida, a sus familiares y a aquellas personas supervivientes del suicidio. La petición se realizó durante la Jornada que llevó por título ‘El suicidio: una realidad silenciada’, en la que estuvo presente la ministra de Sanidad, Consumo y Bienestar Social, María Luisa Carcedo, quien insistió en la necesidad urgente de “derribar, uno a uno, los mitos del suicidio” y se comprometió a crear un teléfono contra el suicidio similar al 016.