Federación Andaluza de Familiares y Personas con Enfermedad Mental (FEAFES ANDALUCÍA SALUD MENTAL)  conmemora el Día Mundial de la Salud Mental con el lema “Educación inclusiva, salud mental positiva”. El objetivo del mismo es reivindicar una educación que apueste por los valores, que trabaje la diversidad y la inclusión y que tenga en cuenta los retos de una sociedad que cambia a una velocidad de vértigo, para que se consiga una salud mental más positiva de las generaciones futuras.

Todas las personas podemos sufrir a lo largo de nuestra vida algún tipo de trastorno mental y que el 75% de los problemas de salud mental en adultos comienzan antes de los 18 años; en este contexto de cifras tan elevadas, el sector educativo debe estar involucrado en la prevención y atención temprana, enfrentándose a una de las principales dificultades de los problemas de salud mental: su carácter invisible.

Desde FEAFES proponen, poner el foco en la educación inclusiva como herramienta más efectiva para prevenir los problemas de salud mental; hay que hablar con naturalidad de los problemas de salud mental en los entornos familiares, educativos, laborales y sociales.

Se deben invertir suficientes recursos para desarrollar políticas ambiciosas y efectivas dirigidas a la educación inclusiva de las personas con problemas de salud mental; así como garantizar que cualquiera de las medidas dirigidas a la atención de las personas con discapacidad a causa de problemas de salud mental sea respetuosa con el modelo social y el enfoque de los derechos humanos que impone la Convención ONU sobre los Derechos de las Personas con Discapacidad.

La Confederación SALUD MENTAL ESPAÑA, de la que FEAFES ANDALUCÍA SALUD MENTAL forma parte, ha denunciado reiteradamente la urgente necesidad de que la salud mental de los jóvenes esté en la agenda política, con el objetivo de revertir los datos que aporta la Organización Mundial de la Salud (OMS), quien afirma que en los próximos años los trastornos mentales serán la principal causa de discapacidad en el mundo.

La salud mental infanto-juvenil es una de las principales asignaturas pendientes de la sanidad española que es urgente mejorar. Según la OMS la prevalencia de problemas de salud mental en la población infantil y adolescente se estima entre un 10% y un 20%. Además, la mitad de los trastornos mentales aparecen por primera vez antes de los 14 años y más del 70% comienzan antes de los 18 años.

Si nos fijamos en España, el  Barómetro Juvenil de Vida y Salud de la Fundación de Ayuda contra la Drogadicción (FAD)  advierte de que 2 millones de jóvenes de 15 a 29 años (30%) han sufrido síntomas de trastorno mental en el último año.

Principales reivindicaciones de FEAFES ANDALUCÍA:

URGENTE Y PRIORITARIO LA ATENCIÓN A LA INFANCIA Y ADOLESCENCIA. Mantenemos la solicitud hecha en 2016 al Defensor del Pueblo Andaluz, en el que se pedía zonas de hospitalización diferenciadas por tramos de edad (infancia y adolescencia) conforme a las previsiones establecidas en el Programa de Atención a la Salud Mental de la Infancia y la Adolescencia (PASMIA), tanto en el área de pediatría para los menores de 14 años, como en área aneja, aunque separada de la unidad de hospitalización de adultos, para los comprendidos entre los 15 y 17 años.

Creación y dotación de recursos para la realización de programas de prevención y promoción de la salud mental  destinados, de forma específica, a menores convivientes con personas con problemas de salud mental y jóvenes afectados por posibles problemas de salud mental.

TRATAMIENTO ASERTIVO COMUNITARIO. Es decir, atención continuada, en comunidad, en el entorno de las personas afectadas con problemas de salud mental. Dando los apoyos sociales y sanitarios, de seguimientos, adecuados, se consigue que se disminuyan los ingresos hospitalarios, y evita  sufrimiento de los afectados y sus familias. Además esta medida es más eficiente tanto desde el punto de vista personal, como el económico.

Exigimos unos SERVICIOS DE SALUD MENTAL LIBRES DE COERCIONES Y RESPETUOSOS CON LOS DERECHOS HUMANOS, en la que se siguen practicando las contenciones y se siguen vulnerando los derechos en general por falta de sensibilización y formación específica y recursos inadecuados e insuficientes.

Acabar con las enormes DESIGUALDADES DE SOPORTES ENTRE LAS DISTINTAS PROVINCIAS DE ANDALUCÍA.

ESCASEZ DE RECURSOS y MEJORA EN LA COORDINACIÓN EN LA ATENCIÓN A LOS CASOS COMPLEJOS, como son la patología dual o el trastorno límite de la personalidad, ambos sin contar con los dispositivos y programas públicos que permitan garantizar la continuidad en el proceso de recuperación.

Hay que seguir exigiendo a los profesionales que realicen una apuesta clara por dar un paso más en la CALIDAD, HUMANIZANDO LA ATENCIÓN, tanto a las propias personas afectadas como a sus familiares y allegados.

Los datos:

La comunidad cuenta con 263.209 personas atendidas en Salud Mental en el año 2017.

Por provincias sería,

PROVINCIA Nº Total Personas atendidas en las USMC de Andalucía 2017
ALMERÍA 19.503
CÁDIZ 39.909
CÓRDOBA 26.049
GRANADA 24.781
HUELVA 16.620
JAÉN 21.222
MÁLAGA 51.109
SEVILLA 64.016
ANDALUCÍA 263.209

El último dato publicado (SAS) apuntaba que en Andalucía hay 572.268 personas reconocidas por los Centros de Valoración y Orientación de Andalucía con un grado de discapacidad igual o superior al 33%, de las cuales 87.792 tienen diagnóstico de enfermedad mental.