La Federación Andaluza de Familiares y Personas con Problemas de Salud Mental (FEAFES ANDALUCÍA SALUD MENTAL) informa que esta indefinición hacía un colectivo especialmente vulnerable, conlleva que desde finales de marzo 26 personas que viven solas no hayan recibido aún las 3 comidas de urgencia a las que la consejería de Igualdad se había comprometido. Tampoco llega el material de protección para atención directa, comprometido por Salud. Pese a esto, las asociaciones no han dejado de trabajar dando una atención continuada a quienes más lo necesitan.

La presidenta de FEAFES ANDALUCÍA SALUD MENTAL, Cristina González, asegura que esta situación pone de manifiesto la urgente necesidad de que la Consejería de Salud y Familas nombre a un coordinador de Salud Mental que conozca las necesidades reales del colectivo y pueda visibilizar y concienciar en las mesas de negociación de la esencialidad de los servicios que las personas afectadas por problemas de salud mental y sus familias necesitan.

Unificar la atención y prestación de servicios es ahora, si cabe, más necesario “la falta de indicaciones precisas y la descoordinación entre las consejerías ha llevado a que la Consejería de Igualdad, Políticas Sociales y Conciliación entienda como esenciales los servicios del movimiento asociativo Feafes, también lo entienden así desde la dirección general de personas con discapacidad, tal y como consta en el acta del 8 de abril del grupo de Trabajo del Tercer Sector. Sin embargo, la Consejería de Salud y Familias consideró ayer lo contrario, aunque aún no lo ha comunicado oficialmente.

Por este motivo, desde la Federación instan a la consejería a dar indicaciones “concretas lo antes posible, llevamos casi un mes en esta situación y consideramos que es justo y necesario una respuesta concreta, la falta de precisión podría ser la causa de que los recursos solicitados no lleguen o lleguen tarde”. Pese a ello, desde FEAFES ANDALUCÍA SALUD MENTAL aseguran que las asociaciones no han dejado de trabajar, de forma directa o telemática, ya que sus servicios y la atención que prestan a las personas de salud mental es ahora más esencial que nunca.  “Nosotros no vamos a dejar de la mano a nuestra gente”, asegura su presidenta, Cristina González.

La respuesta a esto, por parte de la Confederación de Salud Mental España, no se ha hecho esperar haciendo referencia a la información oficial publicada en BOE Orden SND/295/2020 en el que se recoge que el personal del movimiento asociativo, realiza prestación de servicios sociales de información, orientación, asesoramiento y diagnóstico dirigido a personas con discapacidad en reconocimiento a la esencialidad del servicio que prestan las entidades del movimiento asociativo  de FEAFES ANDALUCÍA SALUD MENTAL.