El pasado martes 20 de marzo el presidente de la Confederación SALUD MENTAL ESPAÑA, Nel A. González Zapico, ha comparecido en el Congreso de los Diputados para exponer las principales reivindicaciones y propuestas de esta organización para mejorar la atención a las personas con problemas de salud mental.

González Zapico ha sido invitado con el objeto de ilustrar a la Comisión para las Políticas Integrales de la Discapacidad del Congreso de los Diputados sobre las propuestas de SALUD MENTAL ESPAÑA en materia de salud mental así como para explicar las conclusiones del IV Congreso de Feafes Empleo “Empleando Salud Mental: reto 50% empleo”, celebrado en Madrid el pasado mes de febrero.

En su intervención, González Zapico ha comenzado explicando qué es SALUD MENTAL ESPAÑA, cómo se creó en 1983 y qué supuso para las personas con problemas de salud mental y sus familias la aprobación de la Ley General de la Sanidad y el cierre de los antiguos “manicomios”.

Con el respaldo de “35 años de labor incansable y de ilusión”, González Zapico ha dado a conocer la hoja de ruta de SALUD MENTAL ESPAÑA,  que basa su trabajo en “representar a un movimiento asociativo que se ha convertido en un agente clave para la transición del modelo institucional y biomédico al modelo social de atención comunitaria”, además de “garantizar y velar por que la atención a la salud mental se realice desde un enfoque de Derechos Humanos, según establece la Convención Internacional sobre los Derechos de las Personas con Discapacidad”, la lucha contra el estigma, la reivindicación de derechos o la visibilización del colectivo de personas con problemas de salud mental.

SALUD MENTAL ESPAÑA ha aprovechado su intervención para reivindicar su participación en la nueva Estrategia en Salud Mental del Sistema Nacional de Salud, en cuya actualización “deberíamos tener un papel importante” por lo que “reclamamos nuestro espacio legitimado para participar en esta actualización” ha demandado González Zapico.

Desde el movimiento asociativo agrupado en SALUD MENTAL ESPAÑA, “vamos a seguir trabajando porpromocionar la salud mental con un carácter positivo promoviendo que el abordaje de la salud mental “no se relegue estrictamente al ámbito sanitario, si no que se aborde de manera transversal, desde los ámbitos social, de empleo, de cultura o educación” ha explicado su presidente, para lo que desde la Confederación “se han desarrollado cuatro medidas terapéuticas incorporadas a la Cartera Básica de Servicios”.

SALUD MENTAL ESPAÑA en la Comisión Políticas Integrales de la Discapacidad del Congreso de los Diputados 2018

La importancia del empleo para las personas con problemas de salud mental

“Otra de las líneas estratégicas de SALUD MENTAL ESPAÑA y en la que más estamos trabajando, es en la integración laboral de las personas con problemas de salud mental” ha explicado en el Congreso el presidente de la Confederación, y es que en la actualidad “8 de cada 10 personas con problemas de salud mental no tiene empleo.

Según los últimos datos del Instituto Nacional de Estadística, la tasa de desempleo de las personas con problemas de salud mental, es del 85,7%“A todas luces, un escándalo” ha apuntado González Zapico, ante lo cual entre otras medidas reivindican el impulso de “políticas que favorezcan la transición desde el empleo protegido al empleo ordinario”, que se aumente “la inversión en planes de formación y capacitación para el empleo” y que el sistema de compatibilidad entre el trabajo y las pensiones “se adecúe a las necesidades” de las personas con problemas de salud mental. También se necesita urgentemente que la administración pública “ponga en marcha un plan de sensibilización al tejido empresarial ambicioso y efectivo en materia de integración laboral de personas con problemas de salud mental y de creación de entornos de trabajo saludables y positivos”.

Una de las conclusiones del IV Congreso de Feafes Empleo “Empleando Salud Mental: reto 50% empleo”, que reunió en Madrid a profesionales de la salud mental, expertos en empleo, personas con experiencia propia en salud mental, representantes del sector de la discapacidad, patronales, sindicatos, administraciones públicas y empresas, fue que “las alianzas empresariales entre el sector público, sector privado y Tercer Sector son claves para alcanzar el reto ‘50% empleo’”.

“Debemos evitar que las personas con problemas de salud mental entren en prisión”

En el turno de preguntas González ha calificado de “fracaso” la actual realidad que viven las personas recluidas en los centros psiquiátricos penitenciarios. Preguntado por varios de los diputados sobre la atención a la salud mental en prisión, el presidente de SALUD MENTAL ESPAÑA ha explicado que “aproximadamente el 30% de la población reclusa padece un un problema de salud mental“.

Para SALUD MENTAL ESPAÑA ” ninguna persona con trastorno mental, bajo ningún concepto, debería entrar en prisión, si no que debe de haber medidas alternativas” ya que las prisiones no tienen como misión tratar problemas de salud. En los centros psiquiátricos penitenciarios además, “no hay medios suficientes” para atender adecuadamente a los reclusos. La atención a la salud mental en prisión “es una cuestión pendiente y de gran trascendencia que debemos abordar cuanto antes” ha zanjado.

INFORMA: CONFEDERACIÓN SALUD MENTAL ESPAÑA