El Comité Ejecutivo del CERMI Andalucía (Comité de Entidades Representantes de Personas con Discapacidad de Andalucía) del que forma parte FEAFES ANDALUCÍA SALUD MENTAL, mantuvo ayer jueves en el Palacio de San Telmo una reunión con la presidenta de la Junta de Andalucía, Susana Díaz, con el fin de analizar las principales demandas de las personas con discapacidad, y en especial la financiación de las prestaciones y servicios reguladas en la Ley 39/2006 de Promoción de la Autonomía Personal y Atención a las Personas en Situación de Dependencia.

CERMI Andalucía agradeció a Susana Díaz el esfuerzo económico realizado por el Gobierno andaluz en el último ejercicio en favor de las políticas dirigidas a las personas con discapacidad.

También coincide el CERM -Andalucía con el Ejecutivo andaluz en valorar positivamente que en la Conferencia de Presidentes Autonómicos se aborde la citada Ley de Promoción de la Autonomía Personal y Atención a las Personas en Situación de Dependencia, apoyándolo en su demanda de que la financiación del Estado debe alcanzar el 50% de las prestaciones y servicios mediante fondos condicionados, y de que no debe penalizarse a las comunidades autónomas que han creído en una Ley dirigida al cuidado y a la atención de las personas.

El Comité de Entidades Representantes de Personas con Discapacidad de Andalucía (CERMI-Andalucía) considera que los derechos de las personas con discapacidad consolidados con esta Ley, no pueden volver a estar sujetos a recortes presupuestarios, ya que hablamos de uno de los sectores más vulnerables de la sociedad y de los más afectados por la crisis económica. Además, está demostrado que la Ley tiene unos retornos económicos que la hacen sostenible y que aún en los peores momentos de la crisis se ha mantenido el nivel de empleo de sus actividades económicas.

Con una mayor financiación se podrán acometer nuevos proyectos de concertación de plazas y actividades dirigidas a mejorar la autonomía personal. A ello contribuirá decisivamente que se haya aprobado la regulación del concierto social en nuestra comunidad autónoma, la Ley de Servicios Sociales de Andalucía y la futura aprobación de la Ley de los Derechos y la Atención a las Personas con Discapacidad en Andalucía, así como distintos Planes de Actuación específicos para la atención de este colectivo.

Además, en el encuentro se trataron otros asuntos importantes para el sector de la discapacidad como son el empleo y la educación, que se abordarán, por su importancia, de manera sectorial, con objeto de alcanzar acuerdos e implementar medidas para la inclusión sociolaboral de estas personas. En materia de empleo de las personas con discapacidad, está previsto que se elabore una estrategia específica, mientras que en lo concerniente a la educación, se analizará la implementación del Plan de Centros de Educación Especial, así como la inclusión del alumnado con discapacidad en las distintas etapas educativas; en especial, en lo relativo a su titulación, a las adaptaciones curriculares individuales y a las dificultades de acceso a la formación profesional de base.

Por último, CERMI Andalucía mantiene periódicamente reuniones con la presidenta de la Junta para diseñar, planificar y evaluar las políticas que se desarrollan en Andalucía para las personas con discapacidad, estableciéndose la hoja de ruta para este año 2017. En esta ocasión, también estuvieron presentes la consejera de Igualdad y Políticas Sociales, María José Sánchez Rubio; el viceconsejero de Igualdad y Políticas Sociales, Manuel Martínez Domene; y Gonzalo Rivas, director general de Personas con Discapacidad, mientras que por parte del CERMI-Andalucía asistieron los miembros que forman su Comité Ejecutivo, encabezados por el presidente de la entidad, José Manuel Porras.

INFORMA http://cermiandalucia.es/