El Comité de Entidades Representantes de Personas con Discapacidad de Andalucía (CERMI-Andalucía) celebra que ayer el proyecto de ley de los Derechos y la Atención a las Personas con Discapacidad, aprobado por el Consejo de Gobierno el pasado mes de agosto, superase el debate de totalidad en el Pleno del Parlamento andaluz, por lo que esta norma continúa ahora su tramitación en la Comisión de Igualdad y Políticas Sociales.

Esta norma, que sustituye a la Ley 1/1999, contará con una memoria económica de 1.300 millones anuales, teniendo como objetivo seguir mejorando la inclusión social de un colectivo que representa en Andalucía a más de 700.000 personas (en torno al 10% de la población).

El proyecto ha contado con la participación de las entidades pertenecientes al Consejo Andaluz de Atención a las Personas con Discapacidad, como es el caso del CERMI-Andalucía, así como de las organizaciones y asociaciones relacionadas con el sector de la discapacidad en la comunidad autónoma.

En el ámbito formativo y del empleo, la principal novedad es el establecimiento de una reserva para personas con discapacidad del 3% del número de plazas (con un mínimo de una) en los cursos de formación para el empleo organizados por la Administración autonómica. Esta cifra se eleva al 5% en el Programa de Escuelas Taller, Casas de Oficio y Talleres de Empleo.

En materia laboral, obliga a mantener en vigor un Plan de Empleabilidad de Personas con Discapacidad, a propuesta de las Consejerías competentes en materia de Empleo y de Función Pública.

En el área educativa, se hace referencia a la prohibición expresa a los centros docentes públicos o privados de denegar el acceso a sus servicios y actividades a los alumnos o demás miembros de la comunidad educativa con discapacidad. Mientras, las universidades andaluzas deberán elaborar un censo del alumnado con discapacidad y aprobar un plan especial de accesibilidad a los entornos físicos y de la información y la comunicación.

Este proyecto de ley también recoge el impulso a la atención temprana para menores de seis años, en la que la coordinación de los servicios sociales, sanitarios y educativos es la pieza fundamental.

Además, también se reconoce de manera específica el derecho de las personas con discapacidad en situación de dependencia a la asistencia personal para poder llevar una vida independiente.

Finalmente, en materia de comunicación, imagen y publicidad, el Consejo Audiovisual de Andalucía deberá elaborar anualmente un informe sobre el tratamiento de la imagen de las personas con discapacidad.

El Comité de Entidades Representantes de Personas con Discapacidad de Andalucía (CERMI Andalucía) es la plataforma de representación, defensa y acción de las más de 700.000 personas con discapacidad que hay en Andalucía y de sus familias. Integran CERMI Andalucía: DOWN-Andalucía (Federación Andaluza de Asociaciones de Síndrome de Down), FAAS (Federación Andaluza de Asociaciones de Personas Sordas), PLENA INCLUSIÓN ANDALUCÍA (Confederación Andaluza de Organizaciones en Favor de las Personas con Discapacidad Intelectual), FAISEM (Fundación Pública Andaluza para la Integración Social de Personas con Enfermedad Mental), FEAFES-Andalucía (Federación Andaluza de Familiares de Personas con Enfermedad Mental), FAPAS (Federación Andaluza de Familias de Personas Sordas), ASPACE-Andalucía, de la que es presidente José Manuel Porras, (Federación Andaluza de Asociaciones de Atención a las Personas con Parálisis Cerebral y Afines), AUTISMO-Andalucía (Federación Andaluza de Padres con Hijos con Trastornos del Espectro Autista), ONCE, FANDACE (Federación Andaluza  de Asociaciones de familiares y Afectados por Daño Cerebral Adquirido), FEDER (Federación Española de Enfermedades Raras), CODISA-PREDIF (Confederación de Entidades de Personas con Discapacidad Física y Orgánica de Andalucía) y ANDALUCÍA INCLUSIVA (Confederación Andaluza de Entidades de Personas con Discapacidad Física y Orgánica). Entidades vinculadas a CERMI-Andalucía: ÁPICE (Asociación Andaluza de Epilepsia), ACECA (Asociación de Centros Especiales de Empleo de Andalucía) y ACIME (Asociación de Guardias Civiles y Militares con Discapacidad).