Estimado Sr. Soares y  miembros de la directiva del Grupo de empresas Campofrío:

Mi nombre es Manuel Movilla, soy presidente de la Federación Andaluza de Familiares y Personas con Enfermedad Mental (FEAFES ANDALUCÍA SALUD MENTAL), una entidad sin animo de lucro declarada de interés público que representa a 17 asociaciones de Andalucía y, además, soy una persona que padece una enfermedad mental.

Cuando llega la navidad, todos esperamos con ilusión el primer anuncio que nos evoca estas fechas tan entrañables,  como los anuncios clásicos de Freixenet, la Lotería de Navidad, … y en estos últimos años el de Campofrío.

Pero este año Campofrío nos sorprendió, y no gratamente, nos trajo un spot de Navidad bajo el título ‘Amodio’ que según publica la empresa en su web, el anuncio tiene como objetivo “mostrar los valores que más definen a los españoles y los que están más presentes en la realidad del momento” (supuestamente el momento político que estamos viviendo en Cataluña), con el fin de “generar una conversación o debate en torno a ello, y añaden, que es desde un tono positivo, para invitar a la convivencia… destacando valores como la tolerancia, la alegría, el respeto, la solidaridad, etc”

Toda esta argumentación es muy bonita si no fuera porque para llegar a esa exaltación de respeto y convivencia, utilizan recursos que dañan  el honor de un colectivo, el de las personas con problemas de salud mental. ¿Se han preguntado por un momento como se siente una persona que ha pasado por el manicomio, y que ha sido reducida con una camisa de fuerza, o con algún tipo de contención mecánica? ¿se han preguntado cómo se siente una persona diagnosticada con esquizofrenia, cuando hacen el paralelismo con “esquizofrenia banderil”, eso es tela, tela..?

Su spot nos presenta como seres marginales que necesitan estar encerrados y aislados del resto de la sociedad, recluidos en un manicomio, y lo que es peor, provocando burla,  perpetuando creencias arraigadas en la sociedad y que distan mucho de la realidad.

Llevamos años viendo imágenes irreales de nuestra enfermedad , estamos  históricamente maltratados, no entendemos cómo se puede atentar contra la dignidad, la imagen y el honor de nuestro colectivo, que se sigan diseñando y permitiendo situaciones de mofa que serían impensables que fueran usadas para provocar la risa con otras discapacidades.

Esto nos lleva a pensar que queda mucho camino por recorrer, por lo que apelo a la comprensión, a la  de la directiva del grupo de empresas Campofrío, así como al elenco de personajes públicos como Isabel Coixet, Carmen Maura, Risto Mejide, Joan Manuel Serrat, el juez Baltasar Garzón, Candela Peña, Irene Villa, Ona Carbonell, David Broncano, la Youtuber Estíbaliz Quesada, Montserrat Domínguez, Rafael Santandreu y Dani Mateo; para que nos ayuden a sensibilizar a la sociedad sobre la necesidad de desterrar los estereotipos y estigmas que producen los problemas de salud mental, ya que es el obstáculo principal que tenemos para poder recuperar nuestro proyecto de vida.

Espero que tengan en cuenta nuestras recomendaciones, y que eviten en todos los ámbitos de su carrera  recurrir a estereotipos sobre nuestra enfermedad, porque solo así podremos volver a recuperar nuestro proyecto de vida.

Esperemos que os importe, “porque si algo importa, TIENE CURA. Que nada ni nadie nos quite nuestra manera de disfrutar de la vida”

Atentamente,

Manuel Movilla Movilla.

Presidente FEAFES ANDALUCÍA SALUD MENTAL.