La Diputación de Cádiz acoge una Muestra del Festival de Cortos y Salud Mental el próximo 30 de noviembre a las 18 horas. La Federación Andaluza de Familiares y Personas con Enfermedad Mental (FEAFES ANDALUCÍA SALUD MENTAL) junto a la Asociación de Familiares, Allegados y Personas con Enfermedad Mental (FAEM) en colaboración con la promotora del Festival, la asociación sevillana ASAENES organizan esta muestra para subrayar la importancia de la voz de las personas con problemas de salud mental y destacar el objetivo reivindicativo de esta cita, de lucha contra el estigma que sufre el colectivo.

Se proyectarán un total de 4 cortometrajes. La comisión técnica del Festival ha seleccionado cuatro de estos trabajos “Bastion” de Ray Jacobs; “Brothers” de Aleksandra Czencek;  “Abriendo puertas” de Tomás Bases y “Los niños que salieron de un agujero negro” de David Esquivel como ejemplos de obras que abordan la salud mental desde una perspectiva amplia y positiva.

Esta iniciativa surge para dar visibilidad a los mejores cortometrajes sobre salud mental presentados al certamen Cine Mental liderado por  ASAENES Salud Mental Sevilla, que es el resultado de la búsqueda de nuevas fórmulas para visibilizar la Salud Mental desde una perspectiva integradora. Cine Mental es un proyecto pionero en España, ya que se trata del primer Festival de cortos con temática exclusivamente relacionada con la salud mental.

Después del visionado, profesionales del ámbito de la salud, del cine y de la comunicación analizarán estos trabajos junto a la Comisaria del Festival y presidenta de ASAENES, Rocío Lozano. En la mesa de debate participan,Manuel Acedo Candón, miembro de la Directiva de FAEM Cádiz, que es el encargado de moderar el debate; Antonio Trujillo Vera, coordinador Salud Mental U.G.C Puerta del Mar; Jose Antonio Hernández Guerrero, catedrático Literatura Universidad de Cádiz; Fernando Migueles Santander “Nandi Migueles”,  autor de letra y música del Carnaval de Cádiz, ganador de varios primeros premios y director de la Coral Solidaria Vox Populi y José Lorente, miembro del movimiento asociativo de salud mental gaditano.

FICHA TÉCNICA Y PROGRAMA COMPLETO