La localidad cordobesa de Cabra ha acogido la XII edición del Campeonato Andaluz de Deporte y Salud Mental, en la que han participado más de 400 deportistas de selecciones de fútbol – 7, baloncesto, paddle, tenis de mesa, atletismo y petanca. En total, han participado 64 selecciones representativas de cada una de las provincias andaluzas, incorporándose además la modalidad de ciclismo. Asimismo, tendrán lugar actividades paralelas de Biodanza y Aerobic. Estos campeonatos han conseguido un importante grado de consolidación como referente de la práctica deportiva para personas con problemas de salud mental.

Junto a las actividades deportivas, se ha celebrado un acto institucional en el Ayuntamiento de Cabra, al que ha asistido la delegada territorial de Salud y Familias, María Jesús Botella; la Alcaldesa accidental de Cabra y Delegada de Presidencia y Comercio , Cristina Jiménez; el director gerente del Área Sanitaria Sur, José Plata; la concejala de Igualdad, la delegada de Igualdad y Mujer y Núcleos Rurales, Pilar Moreno; el delegado provincial de FAISEM, Juan Antonio Moñíz; María José Moreno, en representación de Feafes Andalucía Salud Mental; el director de la Unidad de Gestión Clínica de Salud Mental, Antonio Moreno y Andrés Lopez, en representación de la Comisión de Deportes y Salud Mental y la asociación Española de Deportes, Integración y Recuperación.

La delegada de Salud y Familias de Córdoba ha destacado que está demostrado que “la actividad física supone un importante elemento de lucha contra el aislamiento social y a favor de la integración, propiciando una imagen positiva de las personas que padecen estas enfermedades”. “Una de las claves, cómo demuestra esta actividad, es la normalización y la dignidad de la vida de estas personas, dónde el deporte constituye una importante oportunidad”, afirmó la delegada territorial.

“Desde la Consejería de Salud y Familias, debemos transmitiros que los andaluces con algún problema de salud mental no están solos. Es fundamental el apoyo de las asociaciones, de los profesionales y de organizaciones cómo FAISEM. Tenemos que ofrecer la mejor atención sanitaria y social posibles, incluyendo también posibilidades para el empleo”, añadió.

Esta iniciativa pionera se realiza a través de la cooperación entre el Ayuntamiento de Cabra, las Consejerías de Salud y Familias y la de Igualdad y Políticas Sociales, la Fundación Pública Andaluza para la Integración Social de Personas con enfermedad mental. FAISEM, III Plan Integral de Salud Mental de Andalucía, FEAFES Andalucía Salud Mental y la Federación en Primera Persona.

Ha sido distinguida con distintos reconocimientos a nivel local y por el movimiento asociativo. Además ha recibido el premio a las Buenas Prácticas en la atención a personas con discapacidad, con la denominación ‘Cabra, ciudad libre de estigma’. Gracias a la experiencia inicial en Cabra, se ha desarrollado un programa de deporte y salud mental, que ha tenido una importante repercusión a nivel nacional y europeo.

Estas iniciativas se pudieron exponer en el Parlamento Europeo, en una sesión monográfica sobre Deporte y Salud Mental auspiciada por el Proyecto Insport +, en el han participado 9 países europeos y que ha sido coordinado por la Fundación Pública Andaluza para la Integración Social de Personas con enfermedad mental. FAISEM. En la misma se ha analizado la experiencia desarrollada en Andalucía en torno al Deporte y la Salud Mental. En Andalucía, la Comisión de Salud Mental y Deporte (integrada por FAISEM, Feafes Andalucía, la Federación En Primera Persona y la Universidad de Almería), planifica y organiza actividades conjuntas y está impulsando la organización de torneos deportivos, la puesta en marcha de iniciativas de formación, investigación en el ámbito universitario y la participación en eventos a nivel nacional y europeo.

RESULTADOS DE LAS DISTINTAS COMPETICIONES.

Fútbol 7:

Mejor Portero: Juan Pablo García (Granada)

Máximo Goleador: Manuel Jiménez (Granada)

4º clasificado: Málaga

3er clasificado: Granada

Subcampeón: Sevilla

Campeón: Córdoba

Baloncesto:

Subcampeón: Granada

Campeón: Málaga

Ciclismo Prueba contrareloj:

Subcampeón: José Antonio Barrera (Sevilla)

Campeón: Fernando Pompa (Sevilla)

Ciclismo Prueba de habilidad:

Subcampeón: José Manuel Cobo (Córdoba)

Campeón: José Antonio Barrera (Sevilla)

Ciclismo Carrera Lenta:

Subcampeón: José Antonio Barrera (Sevilla)

Campeón: José Manuel Cobo (Córdoba)

Tenis de mesa:

Subcampeón: Rubén Barrado (Sevilla)

Campeón: Lorenzo Saborido (Cádiz)

Pádel Parejas:

Subcampeones:

Juan Manuel Cendrero (Málaga)

Raul Montosa (Málaga)

Campeones:

José Manuel Dueñas (Sevilla)

Pablo Maese González de Endoza (Sevilla)

Atletismo 800 m:

Subcampeón: Darío Jumilla (Sevilla)

Campeón Masculino: Alejandro Perea (Córdoba)

Campeona Femenino: Marta Carramolino (Sevilla)

Atletismo 80 m:

Subcampeón: Darío Jumilla (Sevilla)

Campeón Masculino: Ahmed Zayou (Sevilla)

Campeona Femenina: Alena Radionova (Málaga)

Petanca (Parejas):

Subcampeones:

Amparo Garrido (Sevilla)

Manuel Jesús Molina: (Sevilla)

Campeones:

Mario Diego Martínez (Cádiz)

Jesús Victorio Gómez (Cádiz)

Premio a la deportividad “Eterno Sr. Narciso”, donado por el ex árbitro internacional Luís Medina Cantalejo:
Paco Molina (Córdoba)

Distinción a José Manuel Mayorga, campeón de España de Trial Bici, que realizó una exhibición durante las pruebas de ciclismo.

Así mismo se entregó una placa conmemorativa por su participación a todos los equipos participantes así como a la colaboración del equipo arbitral.

INFORMA: FAISEM

ÁLBUM DE FOTOS