El Espacio Solidario del Festival de Cine de Málaga acogerá el próximo 14 de marzo a las 12:30 horas en la plaza de la Merced el documental “Bailar la Locura”, un documental codirigido por Marta Espar y Maiol Virgili que pretende realizar un viaje lleno de humanidad que rompe los tabúes que existen sobre la falta de salud mental.

Durante 70 minutos el documentalnos cuenta la historia de tres mujeres diagnosticadas con un problema de salud mental y de tres bailarinas de danza contemporánea quieren crear una coreografía sobre los límites entre normalidad y locura.

Estas seis mujeres pasan juntas unos días mágicos en una casa rural cerca del centro donde ensayan. “Bailar la locura” combina secuencias más reflexivas con otras cargadas de una intención más poética que intentarán llegar al espectador a través de los sentimientos y la empatía.

El documental intenta ser un trabajo luminoso, alejándose de los clichés habituales en el tratamiento de los problemas de salud mental. El proceso de creación de la pieza de danza es el hilo conductor que permite descubrir el proceso de recuperación de las tres chicas que padecen problemas de salud mental, así como el retrato más profundo de estas seis mujeres, con sus inquietudes, temores y sueños. Siempre en primera persona. Y para que el espectador pueda decidir por sí mismo dónde se halla esa línea entre la normalidad y la locura.

Tras la proyección habrá un debate en el que participarán las dos directoras, Marta Espar y Maiol Virgili; la Secretaría General de Familias, Igualdad, Violencia de Género y Diversidad, Ana Carmen Mata; la enfermera especialista en salud mental, Casta Quemada; la voz de la experiencia de las personas con problemas de salud mental corre a cargo de Yolanda del Toro y el debate estará moderado por la periodista Lola Calvillo.