Representantes y profesionales del Servicio Andaluz de Salud, de la Consejería de Salud; de la Consejería de Igualdad y Políticas Sociales; de Faisem; de Feafes Andalucía Salud Mental y de la Federación En Primera Persona, han mantenido una reunión de trabajo sobre el borrador del III PLAN INTEGRAL DE SALUD MENTAL DE ANDALUCÍA.

 

José Manuel Aranda, Gerente del SAS; Juan Tomás García Martínez, Director General de Asistencia Sanitaria y Resultados en Salud; José Carmona, Director del Plan; Gonzalo Rivas, Director General de Personas con Discapacidad y Manuel Alén, Gerente de Faisem han participado en la reunión, que expertos y profesionales de las Consejerías implicadas, Faisem y el movimiento asociativo de familiares, usuarios y usuarias de salud mental, han mantenido en la sede del SAS en Sevilla, en el día de hoy.

Próximo a su publicación, el III Plan Integral de Salud Mental, está estructurado en torno a 5 líneas estratégicas de actuación, orientadas a alcanzar 9 objetivos generales. Se han establecido un total de 69 objetivos específicos, 114 líneas de acción y 111 resultados esperados.

Alrededor de 80 personas, entre profesionales de los diversos ámbitos relacionados con la salud mental y representantes de asociaciones, han participado en su elaboración.

Dando un mayor protagonismo al modelo público de Salud Mental, al trabajo en red, a la participación de la ciudadanía, con una orientación comunitaria y con la perspectiva de la recuperación, el III Plan se centra en distintas líneas estratégicas.

La primera línea estratégica aborda los aspectos de promoción y prevención en salud mental. La segunda hace referencia a la detección precoz de los problemas de salud mental y a una atención de calidad adaptada a las diferentes franjas de edad, centrada en la construcción o recuperación del proyecto vital.

La tercera línea estratégica se centrará, por su parte, en la promoción de la igualdad, el respeto a los derechos de las personas con problemas de salud mental y la participación efectiva de la ciudadanía y sus organizaciones en el cuidado de su salud mental.

La cuarta línea estratégica hace referencia a la dotación y gestión de los recursos de soporte, materiales humanos y organizativos, necesarios para alcanzar los objetivos del Plan.

Por último, la quinta se centrará en la gestión del conocimiento, la investigación y la evaluación de la salud mental.

En esta reunión, los representantes del sector asociativo, que han venido participando en la elaboración del futuro plan, han planteado las cuestiones más relevantes en relación a este III Plan. La patología dual; la atención sanitaria y social de las personas con trastorno de personalidad; la atención a las personas con trastorno mental grave internadas en centros penitenciarios; los derechos humanos y la regulación de los mecanismos de contención mecánica; la participación efectiva del movimiento asociativo; la atención a los problemas de salud mental de la infancia y la adolescencia; la coordinación de la atención sanitaria y social de las personas con discapacidad intelectual y problemas de salud mental; el impulso y desarrollo de los programas de apoyo social de FAISEM y la prevención del suicidio, han sido los temas fundamentales sobre los que se han realizado aportaciones en esta reunión de trabajo.

Informa: FAISEM