Las entidades asociadas a la red Salud Mental Andalucía presentan el programa de Asistente Personal destinado a personas con problemas de salud mental, en colaboración con la Federación Salud Mental Andalucía. Estos encuentros proporcionan una plataforma para valorar acciones planificadas y posibles sinergias entre los servicios sociales comunitarios y las entidades involucradas.

A día de hoy, las 32 personas contratadas como Asistentes Personales se encuentran en activo desarrollando sus funciones. Sin excepción, la repercusión está siendo muy positiva en todos los casos. Los/las Asistentes Personales, realizan un feedback de satisfacción y empoderamiento, que supera las expectativas iniciales.

En relación a la encuesta inicial de conocimiento por parte de los Servicios Sociales de este tipo de servicio aplicado a la salud mental, hemos contado con la participación de 104 profesionales, lo que pone de manifiesto el interés por la atención de la salud mental desde los Servicios Sociales.

Respecto a la difusión, son 21 las reuniones llevadas a cabo hasta hoy, en el presente mes de Marzo. La repercusión está siendo muy positiva, ya que, por parte de Ayuntamientos y los Servicios Sociales no se tenía constancia previa de un recurso similar y trasladan mucho interés en implantar el Servicio varios municipios en los que se ha difundido.

La implementación de este programa piloto, denominado “Servicio Andaluz de Asistente Personal para personas afectadas por problemas de salud mental”, cuenta de la Consejería de Inclusión Social, Juventud, Familias e Igualdad. Este apoyo se enmarca dentro la iniciativa de Transformación Tecnológica de los Servicios Sociales, financiada a través de los Fondos Europeos del Plan Estatal para la Recuperación y Resiliencia, respaldado por la Unión Europea – NextGenerationEU.