La Junta de Andalucía premia el programa de atención a menores familiares de personas con problemas de salud mental de Asaenes en la modalidad de Igualdad de Oportunidades. La XII edición del Premio Andaluz a las Buenas Prácticas en la Atención a las Personas con Discapacidad reconoce a Asaenes por la labor que realiza a través de este recurso que se ofrece a niñas y niños a través de talleres y actividades lúdicas y de ocio, formativas, psicoeducativas y de apoyo escolar, para generar un espacio en el que expresen sus emociones y compartan sus experiencias. La presidenta de Asaenes, Rocío Lozano, ha expresado la importancia de este Premio que “visibiliza las necesidades de los menores convivientes con familiares con problemas de salud mental y nos anima a seguir trabajando en esta línea”.

La consejera de Igualdad y Políticas Sociales, María José Sánchez Rubio, hará entrega de este galardón en un acto que tendrá lugar el lunes día 4 de diciembre en Sevilla, y que formará parte de los actos de celebración que organizará la Junta de Andalucía con motivo del Día Internacional de las Personas con Discapacidad.

Además se ha premiado, en la modalidad de Atención al alumnado universitario, a la Universidad de Almería, por la atención prestada a las personas con discapacidad en el ámbito universitario.

En Medios de Comunicación se ha distinguido a Manuel Sánchez Vázquez “Manu”, por su compromiso y defensa de los derechos de las personas con discapacidad.  En la modalidad de Apoyo social, ha recibido el premio la Residencia “José López Barneo”, de la Diputación de Jaén, por desarrollar la atención integral y centrada en la persona a través de Protocolos de relaciones interpersonales y sexualidad para personas residentes con discapacidad física y psíquica.

En Promoción de la accesibilidad universal y el diseño inclusivo, se ha distinguido al Ayuntamiento de San Fernando (Cádiz). En el apartado de Inserción laboral, se ha premiado a Asprodisis, por el desarrollo en el medio rural del servicio de apoyo a la inserción laboral de las personas con discapacidad intelectual en Ronda y su Serranía, y en el de  Investigación, se ha seleccionado a la Fundación Francisco Luzón, por potenciar en el ámbito de la Esclerosis Lateral Amiotrófica (ELA) la Investigación Traslacional, básica y clínica, de las enfermedades neuropsiquiátricas y neurológicas.  Por último en la modalidad de Promoción de la autonomía personal, se ha distinguido a VIAndalucía, la Federación de Asociaciones Aspaym Andalucía y Codisa-Predif,

Asimismo, se conceden dos Menciones Especiales, a Belén Torres Vela, por su trayectoria comprometida con la transmisión de la realidad social de las personas con discapacidad y, a Isabel Eugenia Pérez-Aguirre López, a título póstumo, por haber dedicado su vida a dar visibilidad al autismo en la provincia de Cádiz.