La Asociación de Familiares, Allegados y Personas con Problemas de Salud Mental (ASAENES) ha organizado una Jornada de Puertas Abiertas para visibilizar el papel de la mujer en los cuidados de las personas con problemas de salud mental y su contribución social a través del movimiento asociativo.

La iniciativa coincide con la inauguración de la nueva sede de ASAENES en Lora del Río, situada en la calle Salinas, en unas instalaciones cedidas por el Ayuntamiento y en las que el club social desarrolla actividades de ocio y tiempo libre, tales como Apoyo Educativo, Manualidades, Informática y Cocina, entre otros.

El acto ha comenzado con un recorrido por las instalaciones en el que la presidenta de la Asociación, Rocío Lozano ha estado acompañada por el alcalde del municipio, Antonio Miguel Enamorado, la concejala de Igualdad, Ángela Hernández y el concejal de Salud, Raúl García.

Con el lema ‘Mujeres y Salud Mental: El cuidado invisible’ y coincidiendo con el Día Internacional de la Mujer “se ha querido visibilizar el resultado del activismo de la mujer, de la importancia de su implicación en los cuidados de las personas con problemas de salud mental” ha explicado, Rocío Lozano, presidenta de ASAENES, quien se ha referido a la feminización del movimiento asociativo como una realidad. “En ASAENES la junta directiva está liderada por mujeres, la mayoría de nuestras socias son mujeres. Esto significa que hay una implicación personal de la mujer en la defensa de los derechos de las personas con problemas de salud mental”.

En esta línea se han pronunciado la delegada de la asociación en  Lora del Río, Encarna Pedregosa y  Josefa Vicente, también socia y miembro de la delegación Loreña,  quienes han  abordado desde una perspectiva personal su aportación a la salud mental. “En este grupo hemos tomado conciencia del valor de lo que hacemos, no sólo a través del cuidado a nuestros familiares sino también de lo que eso significa para la Sociedad”.

En este sentido, Eva Martínez de León, dinamizadora ASAENES, ha señalado que “este es un acto de reposicionamiento, es decir, tiene que conocerse la contribución que, de forma individual y colectiva desempeñan las mujeres, ya que tiene efectos sociales, económicos y culturales no reconocidos” y ha puntualizado que “además de la feminización del cuidado,  las mujeres son las que las están liderando el activismo”.

En esta cita también han intervenido Jaime Gómez, director  de la UGC Salud Mental  Hospital Virgen Macarena y Samuel L. Romero, coordinador USMC Carmona, quienes han hablado de la intervención comunitaria.  La Delegada Provincial FAISEM Sevilla, Eleuteria Ramírez Chías ha sido la encargada de cerrar esta cita. En su intervención ha valorado “la visión transformadora del movimiento asociativo, la necesidad de un trabajo conjunto entre profesionales, agentes sociales para obtener estos resultados y el papel de las asociaciones como interlocutoras entre la administración y equipos de salud”.

INFORMA ASAENES