El pasado lunes 22 de mayo, la asesora jurídica de FEAFES ANDALUCÍA SALUD MENTAL, Ana Mingorance, compareció ante la comisión de Salud del Parlamento de Andalucía, para hacer aportaciones al Proyecto de Ley de garantías y sostenibilidad del Sistema Sanitario Público de Andalucía.

El documento redactado con las aportaciones se basa, principalmente, en la experiencia que, a lo largo de los años ha ido adquiriendo nuestro colectivo, y que busca, la mejora del Sistema Sanitario Público de Andalucía, así como una respuesta adecuada por parte de la administración para las personas afectadas por problemas de salud mental y a sus familiares.

Como líneas principales se aportaron, entre otras,  la necesidad urgente de la implantación del tratamiento asertivo comunitario. La creación de este servicio evitaría el agravamiento de personas que se encuentran con dificultades de acceso o adaptación a los recursos, que haría disminuir el número de ingresos en Unidades de Hospitalización de Salud Mental con el consecuente ahorro para las arcas públicas y sobretodo ahorraría sufrimiento de la persona y deterioro de la unidad familiar. Otra de las preocupaciones que desde la Federación se ha manifestado es la  escasa dotación de profesionales en salud mental y las diferencias de recursos entre las distintas provincias de la comunidad autónoma.

La nueva Ley de garantías y sostenibilidad del Sistema Sanitario Público de Andalucía, debe hacer que se integre en salud la atención integral a los problemas de salud mental y adicciones o drogodependencias graves, ya que el número de personas afectadas por estas dos problemáticas está aumentando exponencialmente y el modelo actual no está dando respuesta adecuada. De especial preocupación es la atención a las personas  internas en centros penitenciarios. En el año 2003, la ley de Cohesión y Calidad del Sistema Nacional de Salud, especificó que la sanidad penitenciaria debería dejar de depender de Instituciones Penitenciarias y pasar a estar gestionada por las comunidades autónomas, pero Andalucía es una de esas CCAA que aún no ha asumido esta competencia. La consecuencia se traduce en la falta de atención especializada de salud mental en los centros penitenciarios y una gran variabilidad de un centro a otro.

FEAFES ANDALUCÍA SALUD MENTAL  ha pedido que la nueva Ley contemple la creación de la figura del Defensor del Paciente de Salud Mental, para garantizar que no se vulneren los derechos de las personas afectadas por problemas de salud mental, ya que en este momento no tienen acceso a herramientas de defensa para tener un trato digno y adecuado.

La Federación agradece al Parlamento Andaluz su invitación, así como el interés demostrado por todos los grupos parlamentarios.

Aportaciones presentadas por FEAFES ANDALUCÍA SALUD MENTAL