Antonio Lucena, miembro del comité pro salud mental de FEAFES ANDALUCÍA y de la asociación AFEMEN ha participado, junto a usuarios de salud mental de otras 14 asociaciones españolas en la publicación de un libro de relatos, titulado ‘Relatos de Vida’ editado por Janssen.

El libro recopila el testimonio de 36 pacientes con problemas de salud mental grave que han querido compartir sus emociones, sueños y anhelos a través de su experiencia con esta enfermedad, que afecta a 21 millones de personas en el mundo y a cerca de 400.000 españoles.

“Memoria” es el relato que escribe Lucena bajo el seudónimo de ANTº-MEN y nos lo presenta así:

“Caminar por la orilla de la playa. Eso es lo que hace Antonio. Cuando sale el sol, que es su hora del día preferida. Quizá se encuentre con la Alfonsina de la canción y pueda llamarla con una voz antigua de viento y de sal. “Alfonsina, Alfonsina”. Él trataría de convencerla para que no se marchara, y lo conseguiría. Antonio es profundo como el mar. Y tiene alma de poeta. Por eso su relato evoca a otros poetas que viajaron a América. Pero él permanece aquí, impasible ante los gigantes, valiente frente al mundo”

Esta publicación forma parte del Proyecto Tiempo y se trata de una iniciativa que no solo facilita que estas personas tengan la oportunidad de demostrar sus logros, sino ayudar a otras que estén pasando por esta misma situación. Durante la presentación este lunes en en el Centro Cultural -Librería Blanquerna, algunos de los pacientes que han participado en la obra han realizado una lectura de su relato.

Tal y como se recoge en el prólogo de la obra, “éste no es solo un libro de relatos, es un libro de personas. Personas que tienen esquizofrenia y quieren recuperar su tiempo, porque en todos los casos se trata de vivir y sin dejar atrás ningún sueño”. Ésta es la razón por la que los relatos se han dividido en diferentes tiempos: para ser quien soy; para relacionarme; para vivir plenamente y para hacer realidad mis sueños. Todos las historias están disponibles en la página web Esquizofrenia 24×7.