Un año más nos acercamos a la celebración del Día Mundial de la Salud Mental (10 de octubre) que servirá para trasladar al conjunto de la sociedad las reivindicaciones de las asociaciones de personas con enfermedad mental y de sus familiares y amigos. Este evento persigue año tras año mejorar la calidad de vida y defender los derechos de los más de 450 millones de personas que viven en el mundo con una enfermedad mental. La celebración tiene como objetivo concienciar a la población en general sobre la enfermedad mental, luchar contra el estigma que sufren estas personas y favorecer su integración en la sociedad.

Este año nuestro movimiento ha adoptado como lema “Soy como tú aunque aún no lo sepas”.

Para conmemorar este día, la Federación andaluza organiza las siguientes actividades:

MARTES 4 DE OCTUBRE

RECEPCIÓN DEL PRESIDENTE DEL PARLAMENTO DE ANDALUCÍA.

•             10:00 horas.

•             PARLAMENTO DE ANDALUCÍA

GALA ENTREGA DE PREMIOS FEAFES-ANDALUCÍA

•            18:00 horas.

•             TEATRO CENTRAL.

Con motivo de los Actos del Día Mundial de las Salud Mental, La Federación andaluza celebrará la IX edición de los Premios FEAFES-ANDALUCÍA 2016  en la cual se hará entrega de los Premios a las Buenas practicas con los que se reconocen la labor de personas e instituciones que hayan ayudado a mejorar la calidad de vida de las personas con problemas de salud mental y sus amigos y familiares a través de actuaciones en diversos ámbitos o que han destacado de forma relevante durante 2016 en el marco de la Salud Mental.  

MIÉRCOLES  5 DE OCTUBRE

CONCENTRACIÓN EN LOS JARDINES DEL PARLAMENTO.

•             11:00 horas.

•            BIODANZA

•             12:00 horas

•             ACTO CENTRAL. Centenares de personas llegadas de toda la región nos reuniremos en los Jardines del Parlamento de Andalucía en una concentración  en favor de la Salud Mental. Será una concentración festiva.

DOMINGO 9 DE OCTUBRE

MANIFESTACIÓN EN MADRID.

Las Asociaciones de Andalucía se unirán a la manifestación que organiza la Asociación federada El Timón de Almería, y cuyo OBJETO ES CONSEGUIR unificar la voz para que el Gobierno  junto a los representaste del   Congreso y el Senado busque alternativas a la cárcel para aquellas personas que están padeciendo la enfermedad mental.

LUNES 10 DE OCTUBRE

MESAS INFORMATIVAS

. TODAS LAS ASOCIACIONES FEDERADAS

Este es el día elegido para realizar la acción conjunta en toda Andalucía de las mesas informativas 2016 para recoger adhesiones a nuestro movimiento e informar a la ciudadanía andaluza de nuestra labor. A las personas que se adhieran al nuestra causa se les entregará una pulsera conmemorativa.

DURANTE LA SEMANA DEL 3 AL 10 DE OCTUBRE

ILUMINACIÓN EN VERDE PISTACHO DE EDIFICIOS EMBLEMÁTICOS DE LAS CIUDADES Y PUEBLOS DE ANDALUCÍA.

Hemos solicitamos a las instituciones de Andalucía, Parlamento, Junta de Andalucía, FAMP, Diputaciones Provinciales, Mancomunidades y Ayuntamientos, que se unan a nosotros en la celebración de este Día Mundial de la Salud Mental (10 de octubre) y se sumen a nuestra celebración, propiciando la iluminación de los edificios emblemáticos de sus pueblos y ciudades con el color verde pistacho, en solidaridad con la lucha del movimiento asociativo de Salud Mental en Andalucía, y a favor de la inclusión, la tolerancia y el respeto de las personas con afectadas por un problema de Salud Mental.

TODO EL MES DE OCTUBRE

ACTIVIDAD EN LOS COLEGIOS ANDALUCES

• CUENTOS INFANTILES Durante todo el mes de octubre, hemos solicitado a la Consejería de Educación de la Junta de Andalucía, lo mismo que se hizo el año 2015, que se ponga en marcha actividades con el objetivo de sensibilizar a la población infantil. Para ello hemos puesto a disposición de la Consejería de Educación una relación de cuentos infantiles que sirvan de instrumento a los docentes, a fin de explicaciones claras y adaptadas a la edad de los niños, dando una imagen positiva y más real de estas personas. Es en estas edades cuando mejor puede iniciarse a la población infantil en el conocimiento de este problema y en una adecuada percepción de esta realidad.

Descargar programa