Los pasados 20 y 21 de abril tuvo lugar en Madrid la parte presencial del curso «Agentes de cambio para la prevención de adicciones en el ámbito educativo», organizado por la Confederación SALUD MENTAL ESPAÑA.

El curso se dirige a las personas con experiencia propia en salud mental que integran el Comité Pro Salud Mental en Primera Persona, la Red Estatal de Mujeres y/o los correspondientes comités/redes autonómicos, y que participan en acciones de sensibilización y formación en ámbito educativo.

El objetivo de la formación es capacitarles para que puedan desarrollar un papel como agentes de cambio en la prevención del consumo de sustancias y adicciones en dicho entorno e intervenir con población joven.

Con una duración de veinte horas lectivas, cinco de ellas a distancia, se trata de la primera edición de este curso, impartido a través de la Escuela de Salud Mental de la Confederación.

La formación se enmarca dentro del Programa “Catálogo de formación en salud mental y adicciones para la red de asociaciones de la Confederación SALUD MENTAL ESPAÑA”, que cuenta con la colaboración del Plan Nacional sobre Drogas del Ministerio de Sanidad.

De las veinte personas participantes, tres de ellas, un hombre y dos mujeres pertenecen al Comité Pro Salud Mental de la Federación andaluza.

Entre los contenidos que se han tratado se encuentra el abordaje de la adolescencia como una etapa con características propias, como son los modelos de aprendizaje psicosocial o los sesgos cognitivos típicos de este período. Además, se han presentado los problemas de salud mental más comunes entre adolescentes, las presiones a las que se enfrentan y las señales de alarma que merecen especial atención. Las personas participantes han conocido las conductas de riesgo más habituales, los factores de riesgo y de protección. Por último, se han introducido los principales aspectos de la prevención y herramientas para la intervención con menores.

Como viene siendo habitual, la formación se ha servido de una metodología activa y participativa para alcanzar sus objetivos, aunando el trabajo individual y el trabajo en grupo para favorecer el intercambio de ideas a través del debate, la reflexión y dinámicas grupales.

La formadora Cristina Rodríguez, experta en intervenciones sistémicas y en prevención de conductas adictivas y violencia de género en la Fundación FAD Juventud, ha sido la encargada de enseñar los contenidos y de dinamizar las sesiones.