La  Asociación AFESOL (Asociación de Familiares y Personas con Enfermedad Mental de la Costa del Sol), junto a FEAFES-Andalucía Salud Mental (Federación Andaluza de Familiares y Personas con Enfermedad Mental) realiza un reconocimiento público al Club de Leones de La Cala de Mijas, por la extraordinaria ayuda, colaboración y compromiso trabajando a favor de la Salud Mental.

El acto se celebra en la Tenencia de Alcaldía del Ayuntamiento de Mijas en La Cala, ante la presencia del Alcalde, Juan Carlos Maldonado; Marí Dolores Llamas del Castillo, Directora Gerente del Distrito Sanitario Costa del Sol; María Guerrero González, Directora de la Unidad de Gestión Clínica de Mijas; Mari Luz Mancha Parrrilla, Directora de cuidados de Enfermería del Distrito Sanitario Costa del Sol.

Este nombramiento, llamado CazaEstigmas, nace con el objetivo de hacerle un reconocimiento público al Club por su contribución a la lucha contra el estigma que afecta a las personas con enfermedad mental y sus familias, así como por el trato integrador y riguroso respeto con nuestro colectivo. AFESOL ha querido así agradecer extraordinaria ayuda y colaboración que vienen realizando dentro de la Asociación, desde hace varios años, en diferentes Proyectos que hemos han llevado a cabo. Y ha destacado la aportación realizada desinteresadamente por el Club, para que viera la luz  el actual centro de día con el que cuenta la Asociación en sus instalaciones de Benalmádena Costa.

El “CazaEstigmas” es una campaña de sensibilización social que nace en la Federación andaluza y que tiene la finalidad de combatir el estigma y la discriminación hacia las personas con enfermedad mental fomentando así su autonomía, recuperación, e inclusión social.

El objetivo de esta campaña es sensibilizar a la sociedad andaluza sobre la necesidad de desterrar de una vez por todas, con acciones visibles y directas, las creencias erróneas que se encuentran arraigadas desde hace muchos años, y que están basadas en la falta de información y en estereotipos irreales. El estigma es el obstáculo principal que encuentra nuestro colectivo, acabar con él o disminuirlo a su mínima expresión es uno de los objetivos primordiales de nuestra federación, es la esencia de nuestra actividad.

Las campañas de sensibilización, en general,  son muy importantes porque es una forma de llamar la atención a la ciudadanía, con el objetivo de integrar a las personas con enfermedad mental con normalidad en la sociedad. Pero esta concretamente tiene un añadido, el de reafirmar conductas  y actuaciones positivas, que reflejan una visión real y correcta de la salud mental. Con ello hacemos un reconocimiento que a su vez, puede servir de ejemplo para el resto de ciudadanos y de empresas o entidades de distintos sectores, nombrándolos así embajadores de nuestra causa, nombrándolos así “CazaEstigmas”

Ver vídeo de actividades de AFESOL

Ver álbum de fotos