La Asociación de Familiares y Personas con Problemas de Salud Mental (AFEMEN) ha vuelto a reclamar en una reunión con la gerente del área sanitaria, María José Cano, el traslado de la comunidad terapéutica de la calle San Miguel. El presidente de Afemen, Manuel Martínez, y su director, Blas García, trasladaron a la gerente que se trata de una demanda de hace ya más de diez añosmotivada por el precario estado en el que se encuentra el edificio.  “No reúne las condiciones necesarias para desarrollar su función sanitaria y de hecho, no cumple los estándares de calidad que el propio SAS exige para sus instalaciones”, indicó García.

El encuentro es el primero que mantiene la asociación con la también gerente del hospital desde que se incorporó a su puesto a principios del año pasado. Sobre la comunidad terapéutica, Cano trasladó a los representantes de Afemen que no tenía constancia de que existiera un terreno cedido por el Ayuntamiento de Jerez, ni tampoco de que estuvieran reservados de alguna manera 300.000 euros para iniciar las obras del proyecto de construcción, una información que, según Afemen, han venido recibiendo desde hace más de un año por parte de la dirección de la unidad de gestión clínica de Salud Mental dependiente del hospital de Jerez.

Según Afemen, Cano les manifestó que ya ha abordado con el gerente del SAS la necesidad de traslado de la comunidad terapéutica, y se ha  iniciado un sondeo para su posible ubicación en algún otro edificio, previa adaptación. “Incluso podrían estudiar otras posibilidades para encontrar el espacio necesario”.

La asociación planteó también la necesidad de una pequeña reforma en la 4ª planta de la Unidad de Salud Mental comunitaria de Jerez, para mejorar la funcionalidad del espacio existente para consultas y terapias grupales. “La gerente nos respondió que habría que utilizar el espacio disponible para salud mental de una manera más eficiente. Añadió que todas las soluciones no pasan necesariamente por contar con más salas para consultas, reuniones. Habría que racionalizar su uso, distribuyéndolo a lo largo de todo el día, y no concentrándolo solo en las mañanas. Esto es algo que ya se viene haciendo, por ejemplo, en Atención Primaria, según nos dijo”.

También se abordaron otras necesidades como la ampliación del espacio en la unidad de Salud Mental de Sanlúcar, para poder dedicar una sala independiente para la atención a niños y adolescentes. “Esto es algo que contempla la normativa, y para ello podría usarse una parte de la primera planta. Nos dijo que esa planta se necesita para ampliar las consultas de otras especialidades del centro de salud”, indicaron desde Afemen.

La asociación recalcó también la importancia de “reparar los pequeños desperfectos, y mantenimiento en general de los dispositivos. Nos dijo al respecto que en algunas ocasiones no les llegaban la notificación esas necesidades, que nosotros mismos, desde Afemen, se las podíamos transmitir, tanto a la dirección de Salud Mental, como a ella misma, a través de la responsable de Participación Ciudadana”.

Plan Integral de Salud Mental del SAS

Con respecto al Plan Integral de Salud Mental, por parte de AFEMEN  se recordó el parón que supuso la crisis de hace una década en cuanto a la mejora de recursos previstos. La asociación insistió en la necesidad de recuperar los objetivos que ya estaban incluidos en su día en el segundo y en el tercer plan integral. “Hay que reforzar el tratamiento asertivo comunitario, procurando la atención allí donde se encuentren las personas con problemas graves de salud mental y para ello, se necesitan, sobre todo, recursos humanos”.

Según Afemen, la gerente del hospital considera que la especialidad de Salud Mental está adecuadamente dotada de personal en Jerez, en relación a otras áreas y también les trasladó que hace tiempo solicitó una reunión con la alcaldesa de Jerez, Mamen Sánchez, para tratar varios asuntos relativos a la atención sanitaria en los que es necesaria la coordinación con el Ayuntamiento, y que a fecha de hoy aún no le han concedido la cita pedida.

INFORMACIÓN Y FOTO: DIARIO DE JEREZ