La asociación de familiares y personas con enfermedad mental de la provincia de Cádiz (AFEMEM) pone en marcha una nueva edición de su curso de formación del voluntariado en salud mental. Un total de 20 alumnos están teniendo la ocasión de formarse y podrán realizar prácticas en alguno de los Centros Ocupacionales con los que AFEMEN cuenta en la provincia, esta acción formativa está siendo posible gracias a la colaboración de la UCA  (que concede 2 créditos CLE/ECTS) y la Consejería de Igualdad y Bienestar Social.

La fase teórica del curso de Formación del Voluntariado está teniendo lugar del 23 al 27 de abril, y cuenta con un total de 20 horas lectivas. Está siendo impartida, por técnicos de AFEMEN, y otros profesionales del ámbito de la salud mental, en el Aulario La Bomba, en la ciudad de Cádiz.

La fase práctica sumará un total de 40 horas. Y se llevará a cabo en alguna de las 12 localidades en donde AFEMEN desarrolla sus programas. El alumno voluntario tendrá ocasión de colaborar estrechamente con los monitores que trabajan en las distintas actividades ocupacionales.

Este curso está subvencionado con fondos del 0,7% del IRPF, los cuales están siendo gestionados desde el presente ejercicio por la Consejería de Igualdad y Bienestar Social de la Junta de Andalucía. Y para su ejecución recibe el apoyo del área de acción social y solidaria de la UCA, que colabora en la cesión del aula, difusión y captación de alumnos.

Esta acción formativa se convierte, además, en una herramienta para acercar a los jóvenes a la realidad de la enfermedad mental.

Por un lado, tienen ocasión de conocer los síntomas y tratamiento de las distintas patologías mentales, además de cómo se organiza la atención a las personas con problemas graves de salud mental. En este sentido, los módulos formativos contemplan la explicación del funcionamiento de los distintos dispositivos sanitarios, así como de los recursos ocupacionales, formativos, residenciales y laborales.

De esta manera, desde AFEMEN pretenden sensibilizar sobre la problemática que rodea a esta gran desconocida. Y, al mismo tiempo, luchar contra el estigma, contribuyendo a desterrar las falsas creencias y prejuicios existentes en todo lo que rodea a las personas que padecen trastornos mentales graves.

AFEMEN cuenta con una amplia experiencia organizando estos cursos en las principales localidades de la provincia de Cádiz. Esto le permite contar con una cantera de voluntarios que, al finalizar el curso, suelen seguir colaborando con dicha asociación.

INFORMA: AFEMEM