El próximo 10 de octubre (como se lleva haciendo desde 1992) se celebra el Día Mundial de la Salud Mental, con este motivo la Federación andaluza de Familiares y Personas con Problemas de Salud Mental (FEAFES ANDALUCÍA SALUD MENTAL) organiza una serie de actividades que tienen como objetivo concienciar a la población en general sobre los problemas de salud mental, luchar contra el estigma que sufren estas personas y favorecer su inclusión social del colectivo.

El lema del movimiento asociativo elegido ha sido “Conect@ con la vida “. El objetivo de este lema es reivindicar un abordaje transversal del suicidio para mitigar los efectos del mismo: prevención, detección, diagnóstico, tratamiento y continuidad de cuidados de los trastornos mentales.

Aunque el Día Mundial de la Salud Mental es el 10 de octubre, a lo largo de todo el mes de octubre las 17 entidades y las 56 delegaciones que forman el movimiento asociativo de personas con problemas de salud mental y sus familiares en Andalucía realizarán numerosas acciones informativas, de sensibilización y de reivindicación tanto para promover la salud mental como para defender los derechos y la inclusión social de las personas con trastorno mental.

Para conmemorar este día, la Federación andaluza organiza las siguientes actividades:

 PROGRAMA DE ACTIVIDADES

SÁBADO 5 DE OCTUBRE. III CARRERA DE COLOR

El Parque del Alamillo de Sevilla acogerá la III Carrera del Color que se ha posicionado como uno de los eventos de salud mental más multitudinario de Andalucía, el año pasado asistieron más de 3000 personas. Con esta actividad se buscaba, a través de un acontecimiento lúdico, deportivo y social, donde se combinen integración, deporte y diversión, promover la inclusión, la tolerancia y el respeto hacia las personas afectadas por problemas de salud mental normalizando su participación como los demás participantes.  

MARTES 8 DE OCTUBRE. RECEPCIÓN EN EL PARLAMENTO DE ANDALUCÍA.

En este encuentro se producirá la Cámara regional, los representantes de la federación trasladaran a la presidenta del Parlamento Andaluz, Marta Bosquet, y a los representantes de todos los grupos políticos del Parlamento las reivindicaciones que el movimiento asociativo por la salud mental tiene en nuestro territorio poniendo de relieve la necesidad de que la salud mental esté en la agenda política.

8 DE OCTUBRE. MUESTRA CINE MENTAL

Del 8 al 21 de noviembre distintas ciudades andaluzas podrán disfrutar de la Muestra del Festival de Cortos y Salud Mental, el objetivo es acercar la temática de la salud mental a espacios culturales y se da visibilidad a los cortometrajes sobre salud mental ganadores y finalistas de cada edición anterior del festival de Cine Mental. Es un proyecto pionero en España, al tratarse del primer Festival de cortos con temática exclusivamente relacionada con la salud mental impulsada por ASAENES SALUD MENTAL SEVILLA.

La muestra podrá se podrá ver en las siguientes ciudades.

  • 8 de octubre en Sevilla. Lugar de celebración: Salón de Actos de la Facultad de Derecho, calle Enramadilla, 18. Hora: 19.00. Organiza: ASAENES SALUD MENTAL SEVILLA
  • 24 de octubre en Cádiz. Lugar de celebración: Centro Fundación Unicaja, calle San Francisco, 26. Hora: 19.00. Organiza: FAEM
  • 6 de noviembre en Almería. Lugar de celebración: Museo Arqueológico, Ctra. de Ronda, 91. Hora: 19.00. Organiza: Asociación El Timón.
  • 7 de noviembre en Huelva. Lugar de celebración: Fundación Cajasol (Sala Juan Ramón Jiménez) C/ Puerto, 10. Hora 19.00. Organiza: Feafes Huelva.
  • 14 de noviembre en Jaén. Lugar de celebración: Salón de Actos del Colegio de Farmacéuticos de Jaén (Millán de Priego, 4). Hora 19.00. Organiza: APAEM
  • 15 de noviembre Andújar. Lugar de celebración: Casa de la Cultura (plaza de Santa María). Hora 12:00.  Organiza: AFEMAC.
  • 21 de noviembre en Jerez de la Frontera.  Lugar de celebración: Salón de Actos de la Universidad de Cádiz en Jerez de la Frontera (Avda. de la Universidad nº 4).Organiza: AFEMEN.

10 DE OCTUBRE.  MESAS INFORMATIVAS

Todas las asociaciones federadas dedican este día para realizar la acción conjunta en toda Andalucía de informar a la ciudadanía andaluza de la labor realiza por las mismas.

 10 DE OCTUBRE.  ILUMINACIÓN DE EDIFICIOS EMBLEMÁTICOS DE LAS CIUDADES Y PUEBLOS DE ANDALUCÍA.

Se ha solicitado a las instituciones de Andalucía, Diputaciones Provinciales, Mancomunidades y Ayuntamientos, que se unan a en la celebración de este Día Mundial de la Salud y se sumen a la celebración, propiciando la iluminación de los edificios emblemáticos de pueblos y ciudades con el color verde pistacho, en solidaridad con la lucha del movimiento asociativo de Salud Mental en Andalucía, y a favor de la inclusión, la tolerancia y el respeto de las personas con afectadas por un problema de Salud Mental. A fecha de hoy ya se han sumado más de medio centenar de ciudades.

MES DE OCTUBRE.

DECLARACIONES INSTITUCIONALES.
Durante el mes de octubre, varias instituciones, como el Ayuntamiento de Cádiz, Huelva, Marbella, Linares, Conil, y la diputación de Almería y Huelva a han llevado a cabo declaraciones institucionales suscritas por todos los grupos políticos sobre Salud Mental.

CUENTOS INFANTILES. Durante todo el mes de octubre el ayuntamiento de Vélez-Málaga pondrá en marcha un cuentacuentos en los 19 colegios de la población, con objetivo de sensibilizar a la población infantil.

DESCARGAR PROGRAMA