La Federación Andaluza de Familiares y Personas con Problemas de Salud Mental (Feafes Andalucía Salud Mental)  atendiendo al programa de formación recogido en el documento de planificación para el año 2020, adapta su formación durante el período de confinamiento decretado por el Gobierno de España por COVD 19, y organiza una acción formativa online denominada: “Patología dual” que está destinada a los miembros del comité de usuarios, más un usuario/a por asociación del Comité Pro Salud Mental y de las entidades federadas.

Tendrá lugar el 19 y 26 de mayo a través de la plataforma ZOOM y el plazo de inscripción está abierto hasta el sábado 16 de mayo.

Para Feafes, la formación es un aspecto fundamental en las organizaciones y hay que darle la importancia y la dedicación que requiere. Con este objetivo la federación prepara esta formación que buscar la ampliación de los conceptos sobre la patología dual, los tipos de adicciones que podemos encontrar, así como, la gestión y prevención de conductas de riesgo en personas con problemas de salud mental.

Las asociaciones de salud mental de Andalucía trabajan para facilitar la inclusión social y laboral del colectivo. La falta de información o de conocimiento sobre salud mental y los trastornos mentales es una de las causas de la incomprensión y la discriminación, por parte de la sociedad, a los afectados por este tipo de problemas de salud.

El objetivo de este taller de formación es que podamos conocer mejor qué es la patología dual, cómo nos sentimos con respecto a ello (como persona afectada, familiar, allegado, o como persona que quiere conocer más sobre el tema), cómo afrontar ciertas situaciones y cómo evitar caer en adicciones. Abriendo siempre el tema a una comunicación fluida entre nosotros/as, lo que nos ayudará a estar más conectados con los demás, y poder aprender de una manera dinámica.  

Contenidos:

  • Introducción a la patología dual.
  • Tipos de adicciones.
  • Cómo afrontar y evitar las adicciones.
  • Cómo nos sentimos.