En esta X edición, participarán selecciones de Futbol – 7 representativas de cada una de las provincias andaluzas y se incorporarán las modalidades de Paddle, Atletismo, Tenis de Mesa y Petanca. Como novedad este año se incluirá una competición de Baloncesto, lanzamiento de peso y una prueba de velocidad de 60 m. Así mismo, tendrán lugar actividades paralelas de Biodanza, Aerobic y un concurso de lanzamiento de penaltyes.

Estos campeonatos, en los que participan 400 deportistas, han conseguido un importante grado de consolidación, siendo un referente de la práctica deportiva para personas con problemas de salud mental, a nivel europeo.

Junto a las actividades deportivas, a la 13 h tendrá lugar un acto institucional en el Ayuntamiento de Cabra.

Esta iniciativa ha sido una estrategia útil para la sensibilización social y la lucha contra el estigma. Iniciativa que ha sido distinguida con distintos reconocimientos a nivel local, y por el movimiento asociativo siendo además merecedora de un premio a las Buenas Prácticas en la atención a personas con discapacidad, con la denominación “Cabra, ciudad libre de estigma”.

Las actividades deportivas para las personas con problemas de salud mental están consiguiendo el reconocimiento del sector asociativo y profesional, destacando la importancia de esta práctica en la salud física y mental. En Andalucía, la Comisión de Salud Mental y Deporte planifica y organiza actividades conjuntas y está impulsando la organización de torneos deportivos, la puesta en marcha de iniciativas de formación, investigación en el ámbito universitario y la participación en eventos a nivel nacional y europeo.

Esta iniciativa pionera se realiza a través de la cooperación entre el Ayuntamiento de Cabra, Consejería de Igualdad y Políticas Sociales, FAISEM, III Plan Integral de Salud Mental de Andalucía, la Federación en Primera Persona, y nuestra Federación.