En esta publicación recogemos algunas de las noticias publicados con motivo del día Mundial de Salud Mental.

Las imágenes de la entrega de los ‘Premios en favor de la Salud Mental’ en Sevilla

ABC

La Federación Salud Mental Andalucía ha celebrado la XV edición de estos premios en Sevilla, otorgándole la insignia de oro al doctor Manuel Masegoza Palma y la mención de honor al Defensor del Pueblo Andaluz, además de premios en las categorías de empresa, comunicación, mejor estudio científico publicado en 2021 o una en la que se destaca la labor de integrantes del movimiento asociativo.

La UMA, premiada por su apuesta para luchar contra los problemas de salud mental

Málaga Hoy

La Universidad de Málaga (UMA) ha sido reconocida por la Federación Salud Mental Andalucía (Feafes) “por su clara apuesta al impulso de la lucha contra el estigma que provoca la falta de salud mental”

Catalina García: “Nos estamos volcando en la formación específica de los profesionales sanitarios para la detección de riesgo de suicidio”

La consejera de Salud y Consumo destaca el trabajo de localización de posibles casos desde Atención Primaria, Urgencias y las propias enfermeras referentes de los centros educativos, en la entrega de los Premios Salud Mental 2022.

Más de 2.000 personas se dan cita en el Parque del Alamillo de Sevilla para dar visibilidad a la salud mental

EuropaPress

Más de 2.000 personas han acudido este sábado al Parque del Alamillo de Sevilla para participar en la IV Carrera del Color de la Salud Mental, uno de los actos preparados por la Federación Salud Mental de Andalucía para conmemorar el Día Mundial de Salud Mental.

Una carrera para dar visibilidad a la salud mental

El Correo

Más de 2.000 personas han acudido este sábado al Parque del Alamillo de Sevilla para participar en la IV Carrera del Color de la Salud Mental, uno de los actos preparados por la Federación Salud Mental de Andalucía para conmemorar el Día Mundial de Salud Mental.

2.000 personas se dan cita en el Parque del Alamillo para visibilizar la salud mental

Andalucía información

Más de 2.000 personas han acudido este sábado al Parque del Alamillo de Sevilla para participar en la IV Carrera del Color de la Salud Mental, uno de los actos preparados por la Federación Salud Mental de Andalucía para conmemorar el Día Mundial de Salud Mental.

Gana una inscripción y kit del corredor para la IV Carrera de Color en Sevilla

Diario Sevilla

La carrera solidaria más divertida vuelve a Sevilla. El próximo 24 de septiembre, y con salida desde el Parque del Alamillo, tendrá lugar la IV Carrera del Color por la Salud Mental.

Vuelve a Sevilla la ‘Carrera de color’ a favor de las personas con problemas de salud mental

Diario siglo XXI

La IV Carrera del Color organizada por la confederación Salud Mental Andalucía se celebrará en el Parque del Alamillo de Sevilla el próximo sábado a partir de las 11 horas.

Carrera de color 2022 en el Parque del Alamillo de Sevilla

OnSevilla

La prueba no competitiva está organizada por la Federación Salud Mental Andalucía y consta de un recorrido de cuatro kilómetros y medio. Se podrá colaborar con la causa sin participar, inscribiéndose con dorsal cero. Consulta la agenda de deportes en Sevilla.

Mañana vuelve a Sevilla la ‘Carrera de color’ a favor de las personas con problemas de salud mental

La Vanguardia

Mañana sábado a partir de las 11 horas se celebrará en Sevilla la IV Carrera del Color organizada por la federación Salud Mental Andalucía en el Parque del Alamillo.

La carrera solidaria más divertida de Sevilla

Discapnet

La carrera solidaria más divertida de la ciudad de Sevilla: La IV Carrera del Color de la Salud Mental. Se celebrará en el Parque del Alamillo el sábado 24 de septiembre a partir de las 11 horas y está enmarcada en los actos de conmemoración organizados para el Día Mundial de la Salud Mental.

Sevilla retoma la Carrera de Color por la Salud Mental

Somos Pacientes

La Federación Salud Mental Andalucía, miembro de Somos Pacientes, ha abierto el plazo de inscripción en la cuarta edición de su ‘Carrera de…


Un monumento para erradicar el estigma de la enfermedad mental

La Voz de Córdoba

La obra de arte está situada en el pasaje lateral de la futura Biblioteca Provincial, junto al Vial Norte. 


Los Jardines de la Agricultura acogen una escultura en apoyo a las personas con problemas de salud mental

La Vanguardia

La Federación Salud Mental Andalucía, junto a la Asociación Asaenec Salud Mental Córdoba, han inaugurado este viernes una escultura


Córdoba rinde homenaje a la salud mental

La Voz de Córdoba

La Federación Salud Mental Andalucía (antes FEAFES), junto a la Asociación ASAENEC Salud Mental Córdoba inauguran una escultura denominada


Los Jardines de la Agricultura de Córdoba acogen una escultura en apoyo a las personas con problemas de salud mental

Europa Press

La Federación Salud Mental Andalucía, junto a la Asociación Asaenec Salud Mental Córdoba, han inaugurado…


Homenaje a la salud mental en Córdoba: Lágrimas y emoción en la inauguración de la escultura

El Día de Córdoba

Representantes institucionales y usuarios de Asaenec han acudido a la presentación de la obra realizada por José Luis Martín que simboliza la


Córdoba rinde homenaje a la salud mental con un monumento en los Jardines de la Agricultura

Diario Córdoba

El presidente de ASAENEC, Juan Guijo, ha querido agradecer el compromiso y empatía del Consistorio por dar visibilidad al colectivo de salud 


Inaugurada la escultura ‘Cabezas y vacíos’ como homenaje a la salud mental

Córdoba Buenas Noticias

Lágrimas y emoción llenaron la inauguración en los Patos en Córdoba, donde representantes institucionales y usuarios de Asaenec acudieron a la


Una escultura rinde homenaje a la salud mental y busca la inclusión social de los afectados

Cordoba Hoy

La Federación Salud Mental Andalucía (antes FEAFES), junto a la Asociación ASAENEC Salud Mental Córdoba inauguran una escultura denominada .

Córdoba se suma a la urgencia de visibilizar la salud mental            

cordopolis.eldiario.es

Una escultura junto a los Jardines de Agricultura muestra la inclusión social y lucha contra la discriminación que padecen las personas que sufren esta enfermedad

Por Provincias

  CÁDIZ

FAEM y AFEMEN conmemoran el día Mundial de la Salud Mental en Conil

Andalucía Información
Las Asociaciones FAEM y AFEMEN han celebrado en la mañana de este lunes, 10 de octubre, el acto conmemorativo del Día Mundial de la Salud Mental

Afemen celebra el Día de la Salud Mental con una mesa informativa

Diario de Jerez
Coincidiendo con la celebración en la jornada de este lunes 10 de octubre del Día de la Salud Mental, Afemen (Asociación de familiares y personas

Conil celebra el Día Mundial de la Salud Mental

La Janda TV
Nos acercamos para celebrar junto a FAEM Conil el día mundial de la salud mental. Una jornada que en Conil sirvió para implicar a los escolares con diversas actividades y juegos que se desarrollaron en la plaza del Mercado de abastos.

FAEM y AFEMEN conmemoran el día Mundial de la Salud Mental en Conil

Andalucía Información
Las Asociaciones FAEM y AFEMEN han celebrado en la mañana de este lunes, 10 de octubre, el acto conmemorativo del Día Mundial de la Salud Mental

Afemen celebra en Puerto Real el Día Mundial de la Salud Mental
Diario de Cádiz
Por el derecho a crecer en bienestar’. En la Plaza de Jesús, la Asociación de Familiares y Personas con Enfermedad Mental (Afemen), instaló una mesa …

El Ayuntamiento anima a participar el lunes en las actividades organizadas por el Día de la Salud Mental

La Vanguardia
.Allegados y personas con Enfermedad Mental (FAEM) y la Asociación de familiares y personas con problemas de salud mental grave (Afemen) con motivo del del Día Mundial de …

Afemen Ubrique se suma a la conmemoración del Día Mundial de la Salud Mental 2022
Radio Ubrique
La Asociación de Familiares y Personas con Enfermedad Mental Afemen se ha unido a esta conmemoración con la organización de diversas iniciativas

Afemen sale a la calle para seguir luchando por más atención a la salud mental
Rota al día
Hoy, 10 de octubre, se celebra el Día Mundial de la Salud Mental y por ello, en Rota, Afemen, la Asociación de Familiares de Personas con …

El Ayuntamiento de Cádiz anima a participar el lunes en las actividades organizadas por el Día Mundial de la Salud Mental

Europa Press
La Asociación de Familiares y Personas con problemas de Salud Mental (FAEM) y la Asociación de familiares y personas con enfermedad mental grave (Afemen) con motivo del Día Mundial de la Salud Mental

Afemen dedica el Día de la Salud Mental a la infancia y la adolescencia
Sanlúcar Información
La delegada de Servicios Sociales, Rocío Sumariva, ha visitado en la mañana de hoy la mesa informativa de Afemen con motivo del Día Mundial…

El Ayuntamiento anima a participar el lunes en las actividades organizadas por el Día de la Salud Mental

Ayuntamiento de Cádiz |
La concejala de Salud, Eva Tubío, ha animado a participar el próximo lunes, 10 de octubre, en las actividades organizadas por FAEM y Afemen con ..

Barroso y Juliá trasladan el apoyo del Ayuntamiento a Afemen en el Día Mundial de la Salud Mental
Ayuntamiento de Algeciras
Los delegados con el director de Afemen durante su visita a la mesa informativa. La delegada de Salud, Montse Barroso, acompañada por el delegado

Afemen conmemora el Día de la Salud Mental en Algeciras
Algeciras al Minuto
La delegada de Salud, Montse Barroso, acompañada por el delegado de Participación Ciudadana, Jorge Juliá, ha visitado la mesa informativa que con …

Andalucía, a la cola de la salud mental: una inversión escasa para un problema que no …
La Voz del Sur
Afemen durante el Día Mundial de la Salud Mental el año pasado. ESTEBAN. El Papel de La Voz. Ya puedes leer pinchando aquí el nuevo número de El

Afemen instalará una mesa en San Fernando con motivo del Día Mundial de la Salud Mental

Andalucía Información
La asociación AFEMEN instalará una mesa informativa en la Plaza de la Iglesia, delante del Palacio de Congresos el próximo …

El SAS atiende a un 21% más de pacientes jóvenes por problemas de salud mental
Diario de Jerez
Los principales problemas diagnosticados en estas consultas son trastornos de alimentación, depresión, ansiedad y fobias. Mesa informativa de …

La localidad se suma a la conmemoración del Día Mundial de la Salud Mental
Viva Barbate
Además, la Asociación de Familiares y Personas con Enfermedad Mental AFEMEN ha colocado una mesa informativa para sensibilizar y concienciar a la 
MÁLAGA


Pulsando ‘me gustas’ por la salud mental

Diario SurDiario Sur
Emilio Bandera llegó a Afenes en 2016, después de estar diez años en casa sin salir.

El alcalde y concejales se suman a un acto institucional de AFESOL con motivo del Día Mundial de la Salud Mental

Guía de Benalmádena
En el acto han participado, junto a la presidenta de AFESOL, Conchi Cuevas, y usuarios de la asociación, el alcalde de Benalmádena

Afenes apuesta por potenciar en los jóvenes la prevención en salud mental en Málaga
Diario Sur
Además, este incremento también se refleja en los jóvenes con ideas suicidas. Así, la presidenta de Afenes ha indicado que la mayoría de los jóvenes

Marbella conmemora el Día Mundial de la Salud Mental centrada en el bienestar ..
Diario Sur
Diario Sur
… se ha leído una declaración institucional en la puerta del Ayuntamiento en un acto que ha contado con representantes de la asociación Afesol

Carmen Sibajas: «En Afenes estamos recibiendo a muchos jóvenes que no saben..
Diario Sur
La presidenta de la Asociación de Familiares y Personas con Enfermedad Mental (Afenes), Carmen Sibajas, explicó a SUR que están recibiendo a

Marbella se suma a Afesol en el Día Mundial de la Salud Mental
Marbella 24 horas
También han acudido representantes de la Asociación de Familiares y Personas con Enfermedad Mental de la Costa del Sol (Afesol), que han reivindicad

Mijas ilumina la fachada de la Tenencia de Alcaldía de La Cala por la salud mental
Mijas Comunicación
Por otra parte, el vicepresidente de la Asociación de Familiares y Personas con Enfermedad Mental de la Costa del Sol (Afesol),

Torremolinos se adhiere al ‘Día mundial de la salud mental’ – Málaga Hoy
Málaga Hoy
La Corporación municipal en la lectura del manifiesto de AFESOL. … de Familiares y Personas con Enfermedad Mental de la Costa del Sol (AFESOL)

Torremolinos se adhiere al Día Mundial de la Salud Mental – BenalGo.es
BenalGo.es
AFESOL es una asociación sin ánimo de lucro, declarada de utilidad pública, y constituida en 1999, formada por familiares y personas con
JAÉN


Linares recuerda la importancia de la Salud Mental con la lectura de un Manifiesto
Linares 28
Con motivo de la próxima celebración, el 10 de octubre, del Día Mundial de la Salud Mental, el pasado viernes tuvo lugar en el Paseo de Linarejos la lectura de un manifiesto, por parte de la Asociación provincial de Salud Mental FEAFES-APAEM, con la presencia de una representación del Ayuntamiento de Linares, con la concejala de Bienestar Social, Paqui Díez.

La conmemoración Día de la Salud Mental en Andújar pone el foco en la en la infacia y en la juventud
ideal.es 
Afemac pidió una mayor coordinación entre los ámbitos sanitario y educativo, para una perspectiva múltiple e integradora y una educación más humanizadora y una mayor implicación de los poderes públicos.

Más de 200 personas participan en la marcha por el Día Mundial de la Salud Mental en Andújar
Campiña digital
El alcalde de Andújar, Pedro Luis Rodríguez, ha participado junto a la concejala de Políticas transversales de acción social e Igualdad, María Jesús Expósito, y demás miembros de la Corporación Municipal en la marcha organizada por AFEMAC con motivo de la celebración del Día Mundial de la Salud Mental a la que se han unido más de 200 personas.

Acto de visibilización y concienciación sobre la salud mental
Este año el día mundial se centra especialmente en la infancia, la adolescencia y la juventud

Martos se suma a APAEM en la celebración del Día Mundial de la Salud Mental
Vivir Jaén
 Con motivo de la celebración del Día Mundial de la Salud MentalAPAEM Salud Mental Martos ha celebrado

Úbeda conmemora el día de la Salud Mental
TV La Loma
Pilar Jurado, coordinadora provincial de APAEM Salud Mental, señalaba que desde la asociación se está trabajando en la sensibilización centrándose en el tema de la prevención buscando diferentes medidas para prevenir el problema de salud mental.

Acto de visibilización y concienciación sobre la salud mental

Úbeda Ideal
… para el que se unieron la Asociación Provincial de Allegados y Personas con Enfermedad Mental (APAEM) y la Fundación Pública Andaluza para la
CÓRDOBA

El colectivo Afemvap visibiliza la salud mental en Pozoblanco – Diario Córdoba
Diario Córdoba
Mayores y niños juegan al ajedrez. Rafa Sánchez. La asociación Afemvap ha organizado diversas actividades 

Asaenec abre un nuevo centro para atender a niños y jóvenes con problemas de salud mental

Diario Córdoba
El presidente de Asaenec, Juan Guijo, durante su intervención en el acto organizado por el Día Mundial de la Salud Mental. MANUEL MURILLO.

El Área Sanitaria Sur de Córdoba, Faisem y el tejido asociativo celebran el Día Mundial de …

Europa Press
Tal y como ha indicado la Junta de Andalucía en una nota, el lema para este 2022 … Feafes (de Agrupaciones de Familiares y Enfermos Mentales)

El hospital Reina Sofía celebra actividades con motivo del Día Mundial de la Salud Mental

Diario Córdoba
… del hospital de los Morales ha realizado una escultura en un taller creativo | El centro ha apoyado la programación impulsada por Asaenec.

Salud mental, “la gran olvidada” del sistema sanitario

Córdoba – COPECOPE
Asaenec apuesta por aunar fuerzas entre administraciones sanitarias y educativas; las familias y los cuerpos de Seguridad del Estado para afrontar ..

El Día Mundial de la Salud Mental se conmemora mirando a la infancia y adolescencia …
Hoyaldia.com
… de bienestar», según recoge el manifiesto suscrito por la Asociación de Familiares y Enfermos Mentales del Valle de Los Pedroches (AFEMVAP) con motivo del Día Mundial de …

El Área Sanitaria Sur de Córdoba, Faisem y el tejido asociativo celebran el Día Mundial de …
Europa Press
Tal y como ha indicado la Junta de Andalucía en una nota, el lema para este 2022 …
HUELVA

Huelva se suma a Feafes para promocionar la Salud Mental como derecho y tarea de la sociedad
Europa Press
El alcalde de Huelva, Gabriel Cruz y la presidenta de Feafes, María Domínguez han presidido el acto que

FEAFES Huelva celebra el Día Mundial de la Salud Mental con reivindicaciones a las …
COPE
Con motivo del Día Mundial de la Salud Mental, en el tramo local de Herrera en COPE hemos conocido las carencias que los profesionales de estas…

Lectura del manifiesto de FEAFES Huelva por el Día Mundial de la Salud Mental huelvainformacion.es
Lectura del manifiesto de FEAFES Huelva por el Día Mundial de la Salud Mental.

Día de la Salud Mental: La Universidad de Huelva apela al bienestar y la autocompasión

Huelva Información
La Onubense acoge una mesa informativa de Feafes Huelva, que celebrará en la UHU los días 9 y 10 de noviembre su tercer Congreso Internacional de 

La Universidad de Huelva apela al bienestar y la autocompasión en la conmemoración del
Heconomia.es
La Onubense acoge una mesa informativa de FEAFES Huelva, que celebrará en la UHU los días 9 y 10 de noviembre su III Congreso Internacional de …

Huelva se suma a Feafes para defender que la Salud Mental es un derecho y una tarea de todos

huelvainformacion.es
El alcalde de Huelva, Gabriel Cruz, y la presidenta de Feafes, María Domínguez, han presidido el tradicional acto que organiza anualmente la .

El investigador de la Universidad de Huelva Ignacio Aguaded recibe el Premio …

Europa Press
El investigador de la Universidad de Huelva Ignacio Aguaded recibe el … de Familiares y Personas con problemas de Salud Mental (Feafes Huelva)


SEVILLA

El alcalde de Sevilla valora el “afán reivindicativo” de Asaenes en el Día Mundial de la Salud Mental

Europa Press
“Hoy conmemoramos el Día Mundial de la Salud Mental por el derecho a crecer en bienestar, con especial hincapié en las personas más jóvenes que 

Cortos en el Macarena para sensibilizar contra el “estigma” hacia las personas con problemas de salud mental

La Vanguardia
El Hospital, en colaboración con la asociación Asaenes, proyecta unos cortos para sensibilizar contra el “estigma” hacia las personas con problemas de salud mental.

Dos Hermanas conmemora el Día Mundial de la Salud Mental

Dos Hermanas Info
Dos Hermanas conmemoró este martes, 11 de octubre, el Día Mundial de la Salud Mental con la lectura de un manifiesto por parte de Asaenes.

Muñoz valora el “afán reivindicativo” de Asaenes en el Día Mundial de la Salud Mental
La Vanguardia
El alcalde de Sevilla, Antonio Muñoz, coincidiendo con la conmemoración del Día Mundial de la Salud Mental ha destacado el “afán reivindicativo de Asaenes

El Día de la Salud Mental se celebró en Los Jardines

Periódico La Semana
El Ayuntamiento y la asociación Asaenes colocaron una mesa informativa y se dio lectura a dos manifiestos.

Los hospitales de Sevilla se vuelcan en su apoyo a la salud mental
El lema para el Día Mundial de la Salud Mental aboga en esta edición por ‘Por el derecho a crecer en bienestar’. Con esta afirmación, se quiere…

Lebrija se suma a la conmemoración del Día Mundial de la Salud Mental
http://www.lebrija.es 

En nuestra ciudad, los actos conmemorativos para celebrar este día, organizados por Asaenes Salud Mental Sevilla con la colaboración del …
ALMERÍA

El Timón reclama prevención y recursos para la precaria salud mental de infancia y juventud

Diario de Almeria
La Asociación El Timón realizará el próximo domingo un acto reivindicativo, por el 10 de octubre Día Mundial de la Salud Mental, en la Puerta 

La lucha por la salud mental visita Madrid

Política Local
Este domingo 9 de octubre la Asociación El Timón de El Ejido ( Almería) ha venido a manifestarse por VI año a Madrid, coincidiendo con la semana

Ayuntamiento, Diputación y Junta se vuelcan para visibilizar la salud mental en Almería
Ayuntamiento de Almería
Gala Salud Mental … de Andalucía se han volcado en la Gala con motivo del Día de la Salud Mental para visibilizar las enfermedades mentales

Adra ‘da like’ a la Salud Mental para que jóvenes tengan derecho “a crecer en bienestar”
Diario de Almería
… Patricia Berenguel, han mantenido una reunión con la presidenta de la Asociación FEAFES Almería Salud Mental ‘El Timón‘, Cristina González.

Un paciente con enfermedad mental puede provocar otros diez casos a su alrededor –

Ideal
Francisco García Pedrosa es el representante de la Asociación El Timón en Almería capital. Está «casi jubilado» y su mujer, Inmaculada González .

El Ayuntamiento de Roquetas de Mar se suma a los actos organizados con motivo …

Almeria 24h
Con motivo del Día Mundial de la Salud Mental, el Ayuntamiento de Roquetas en colaboración con la Asociación El Timón

El Ejido apoya con la lectura de un manifiesto el Día de la Salud Mental

Elejido – Ideal
La lectura ha estado organizada por la Asociación El Timón y el área de Salud Mental, con la colaboración del Ayuntamiento de El Ejido y ha …

GRANADA

Día Mundial de la Salud Mental en Baza

Ayuntamiento de Baza
El alcalde de Baza, Manolo Gavilán, y los concejales del Equipo de Gobierno han acompañado a Faisem y Afemagra en este acto que el alcalde

Granada apuesta por el cuidado de la salud mental como un atributo “universal y necesario”

Granada Hoy
El Ayuntamiento de Granada se ha sumado a la celebración del Día Mundial de la Salud Mental con la lectura en la Plaza del Carmen de un manifiesto en una jornada en la que se pretende que la sociedad tome consciencia de la importancia de la salud mental y de su cuidado como un atributo “universal y necesario”.