El sábado 16 de diciembre nos reunimos en Málaga, para organizar una jornada de trabajo  que  fue dinamizada por José Manuel Ramírez Navarro, Presidente de la Asociación Estatal de Directores y Gerentes de Servicios Sociales,  que destacó el carácter democrático y participativo de esta práctica como ejemplar, ya que en la misma utiliza un sistema de organización que otorga a las personas que asisten una mayor, más activa y más directa capacidad de intervención e influencia en la toma de decisiones de las actividades que va  a llevar a cabo la entidad, ya que la votación de un técnico, familiar, usuario, o un directivo. En este sentido, ha añadido Ramírez, la Federación es un ejemplo de democracia  participativa para muchas ONG.

En la jornada  han participado los miembros de las asociaciones federadas de Andalucía (entre ellos, personas afectadas por problemas de salud mental, familiares,  técnicos y directivos), con el objetivo de evaluar las actuaciones desarrolladas en el año 2017 y consensuar y priorizar el plan de actividades que se van a desarrollar por la Federación, en coordinación con las asociaciones federadas, durante el año 2018.

Comenzamos la sesión de trabajo con la exposición de las actividades del año 2017 y su evaluación,  la nota media de esta evaluación ha sido de 7,36 puntos sobre 10.

Las actuaciones valoradas con sobresaliente han sido el programa de formación con 9,29 y las actividades realizadas con motivo del Día Mundial de la Salud Mental con una puntuación de 9,18.

Por encima de 8 puntos destacan las actividades de lucha contra el estigma, el Comité de Usuarios de la Salud Mental de Andalucía, el programa de actividad física y deporte y las acciones específicas hechas en materia de empleo.

Propuestas para 2018

Este año, la jornada de planificación ha contado con una nueva metodología eminentemente participativa y activa para valorar y planificar, por un lado estaban los servicios estructurales de la federación, y por el otro las propuestas de actividades a ejecutar en el próximo año. Por ello se  ha planteado la necesidad de hacer una formación específica, creando un espacio de análisis, debate y construcción de criterios unificados que traten de lograr un mayor rendimiento y eficiencia económica para las asociaciones federadas en la convocatoria de subvenciones del IRPF, prestando especial atención a la mejora de los programas en el ámbito rural, elaboración e implantación de planes de igualdad de género en las asociaciones y gestión de entidades  sin ánimo de lucro.

Continuaremos con la comunicación fomentando el uso de recursos digitales, principalmente la página web y las redes sociales.

Seguiremos con el servicio asesoramiento jurídico, cuya  finalidad  de prestar asesoramiento de orientación e información sobre las cuestiones que surjan de  protección de los derechos de las personas con enfermedad mental y sus familias. Del mismo modo avanzaremos en el trabajo para generar sinergia con los agentes e instituciones de ámbito judicial, como ya se ha hecho con el  Consejo Andaluza del colegio de Abogados.

Consolidamos el Comité de Usuarios por Salud Mental de Andalucía, que serán los encargados de poner la voz a las personas con problemas de salud mental. Se debe seguir impulsando el Observatorio de la Salud Mental de Andalucía (OSMA)

Por otro lado, se priorizaron las  actividades anuales que se quieren incorporar en programas como formación, actividades del Día Mundial de la Salud Mental, lucha contra el estigma, acciones en materia de empleo, actividades culturales, etc.

Las propuestas valoradas y consensuadas  de las actividades anuales de los distintos programas fueron las siguientes:

FORMACIÓN

Seguir apostando por la formación interna que venimos implementando desde el año 2009, con el objetivo de mejorar nuestro movimiento. Fruto del debate y análisis, las y los participantes resaltaron la necesidad de impulsar de forma prioritaria la formación, concretándose en las siguientes acciones por el conjunto de los asistentes: Seminario: “Cómo hablar en público/Liderazgo de directivos”, Taller “Gestión de ONGs”,Curso de formación en empoderamiento: “PROSPECT”, Jornada: “Nueva Ley de Servicios Sociales. Ley 9/2016 de 27 de diciembre.

La celebración del Día Mundial de la Salud Mental sigue siendo el pilar de central que más visibilidad da a nuestro colectivo, y nos da la oportunidad de concienciar sobre los problemas relacionados con la salud mental, reivindicar, generar alianzas y  movilizar  esfuerzos para ayudar a mejorar. Cabe destacar por mayor número de votos dos actividades, la fiesta y carrera del color como la celebrada en 2017 en el Parque del Alamillo, y mantener el formato de solicitud de audiencias a los representantes políticos, seguidas de acciones, dentro de este capítulo, como las iluminaciones, entrega de premios  y recuperar el lazo verde.

ACTIVIDADES CULTURALES

Se ha propuesto realizar un encuentro cultural, donde a modo de jornada de buenas prácticas donde cada una de las asociaciones exponga cómo desarrollan sus actividades culturales.

Se va a impulsar con la colaboración de la Asociación ASAENES, entidad que ha liderado la muestra del certamen Cine Mental.

LUCHA CONTRA EL ESTIGMA

Sensibilizar a la sociedad y luchar contra el estigma para una mejor aceptación de las personas con enfermedad mental, promoviendo una imagen más positiva, es uno de nuestros principales objetivos, por ello la Federación seguirá trabajando la campaña de CazaEstigmas en las asociaciones, así como en nombramiento de Embajadores de la Salud Mental en las distintas provincias. Además, se abrirá una nueva línea de trabajo de sensibilización, información y prevención en Atención Primaria.

EMPLEO

Se seguirá trabando en definir acciones específicas en materia de empleo para personas con enfermedad mental. Trabajaremos acciones específicas sobre  acompañamiento y orientación laboral a personas con un problema de salud mental en la búsqueda activa de empleo, en concreto para aquellas personas que teniendo un problema de salud mental no están catalogadas como TMG.

Se seguirá trabajando en IDEMA con el objetivo de promover el empleo de personas con problemas de salud mental para promover el empleo y analizar la situación de los trabajadores del grupo de empresas.

OTRAS ACCIONES

Se abrieron nuevas líneas de acción en la jornada de planificación anual, entre las que destacan realizar una jornada de convivencia, la implantación de un sistema de calidad basado en una norma certificable para la federación, hacer un seminario sobre planes de igualdad de género y su posterior implementación en las entidades federadas, adoptar medidas para adaptarnos a la administración electrónica, así como impulsar sinergias que mejoren el trabajo de las asociaciones en el ámbito penitenciario.

Planificación anual de actividades 2018