Bajo el lema, “Por una Salud Mental sin carencias, con dignidad y respeto”, unas 2.000 personas han recorrido las calles de Sevilla en una Marcha Convocada por FEAFES Andalucía para celebrar el Día Mundial de Salud Mental.

La marcha a favor de la Salud Mental, integrada en su mayor parte por familiares, usuarios y usuarias, profesionales de FAISEM y de Salud Mental, de todas las provincias andaluzas, finalizo en los Jardines del Parlamento de Andalucía.

Más de 2.000, ataviadas con camisetas con lemas alusivos a la Salud Mental, se daban cita en el sevillano barrio de la Macarena, para dar colorido y entusiasmo a la celebración del Día Mundial de la Salud Mental.

A partir del mediodía, comenzó el Acto institucional organizado por Feafes Andalucía en el que se procedió a la entrega de los Premios Anuales que concede esta Federación. Feafes Andalucía, destaca con estos Premios, a las instituciones, personas y colectivos que luchan por la mejora de la atención sanitaria y social, por favorecer una imagen positiva de este grupo de personas y por el respeto de sus derechos ciudadanos.

La periodista Belén Torres Vela, directora del programa de Canal Sur 2 “Es posible” y recientemente galardonada por Feafes a nivel nacional por su labor en favor de este colectivo, fue la encargada de conducir el acto.

Tras la emotiva bienvenida a los asistentes, procedentes de todas las provincias andaluzas, por parte de Concha Cuevas, Presidenta de FEAFES-Andalucía, tomo la palabra Emilia Barroso, Delegada de Bienestar Social y Cooperación del Ayuntamiento de Sevilla.

Seguidamente intervino José Manuel Arévalo, Presidente de la Plataforma Andaluza de Asociaciones de Usuarios de salud Mental. Tras finalizar su intervención, estas personas, acompañadas por Rocío Lozano presidenta de ASAENES, entregaron los Premios Feafes Andalucía 2009. Correspondieron a las siguientes personas:

1.- MODALIDAD EMPRESA: Grupo IDEA S.A (Faisem), por difundir y promover la integración laboral de las Personas con Enfermedad Mental creando puestos de trabajo directos y fomentando su empleo. Recogió el Premio, D. Francisco Álvarez Jiménez, Gerente del Grupo IDEA SA.

2. MODALIDAD MEDIOS DE COMUNICACIÓN: Ricard Ruiz Garzón, Periodista y Escritor. Por difundir y defender mediante publicaciones y artículos una imagen positiva de la salud mental y contribuir a una mayor concienciación social sobre las personas con enfermedad mental y sus familias.

3. MODALIDAD PROFESIONAL/ INSTITUCION DE RECONOCIDO PRESTIGIO: Foro Andaluz de Bienestar Mental de Córdoba, por la labor de Defensa, Promoción y Desarrollo de Intereses, Derechos y Objetivos de las personas con enfermedad mental. Recogió el Premio: D. Fernando Santos Urbaneja, Fiscal de la Audiencia Provincial de Córdoba y Coordinador del Foro Andaluz de Bienestar Mental.

4. MODALIDAD FAMILIARES DE PERSONAS CON ENFERMEDAD MENTAL: Mª Juana Puya Rodríguez (Asaenec) en representación de todo el colectivo de familiares: Por el Interés, Esfuerzo y Dedicación que muestran día a día.

5. MODALIDAD PERSONAS CON ENFERMEDAD MENTAL: Selección Andaluza de Futbol 7, por el gran esfuerzo, dedicación y compañerismo demostrado en el Campeonato de Futbol 7 del Mediterráneo 2008 que les hizo lograr el primer puesto. Recogieron el Premio, todos los componentes del equipo. Manuel Benavides portero de la selección andaluza recibió una distinción por parte de Luís Medina Cantalejo (el Árbitro Internacional más galardonado en la Historia del Futbol Andaluz, actualmente asesor de la comisión de arbitraje de la UEFA y Coordinador de los Árbitros Españoles). Benavides, entre vítores de ¡campeones , campeones! , tomó la palabra para agradecer dicho galardón.

La insignia de oro FEAFES-ANDALUCÍA 2009 fue para el Excmo. Ayuntamiento de Cabra (Córdoba) por hacer de la ciudad de Cabra, una ciudad libre de estigma mediante la colaboración e implicación en la organización del Campeonato Mediterráneo de Futbol 7 y del I Encuentro Europeo de Asociaciones de Usuarios y Usuarias. Su alcaldesa Dª. Dolores Villatoro Carnerero, tomó la palabra para agradecer este premio.

Para cerrar el acto institucional, José Chamizo de la Rubia, Defensor del Pueblo Andaluz, procedió a la lectura del Manifiesto. La clausura del acto, corrió a cargo de Enrique Cruz Giráldez, Viceconsejero de Salud de la Junta de Andalucía, que resaltó los compromisos expresados en el II Plan Integral de Salud Mental de Andalucía, para seguir avanzando en las mejoras de la atención sanitaria y social a este colectivo.