[vc_row][vc_column][vc_column_text]La Federación Andaluza de Familiares y Personas con Problemas de Salud Mental (Feafes Andalucía) celebra hoy en el Parlamento la XIII edición de los Premios FEAFES 2020. Una cita que se enmarca dentro de los actos previstos para el Día Mundial de la Salud Mental y en la que -el próximo día 10 de octubre- el Parlamento Andaluz se iluminará, por primera vez de verde, con motivo de esta discapacidad.

En esta XIII edición de los galardones que la Federación conmemora arropada por sus diecisiete entidades miembro se reconoce la labor de quienes han destacado de forma relevante durante este año en el ámbito de la Salud Mental en distintos ámbitos:

La presidenta de Feafes Andalucía Salud Mental, Cristina González Acién asegura que “desde las entidades miembro de Feafes estamos muy orgullosos de la trayectoria de estos premios, puesto que nos ayudan a sensibilizar, a todos los niveles, por supuesto también desde las instituciones”. Durante la inauguración de los premios, González ha agradecido el compromiso del Parlamento Andaluz, proclamando el Día Mundial de la Salud Mental, en Andalucía, “el respaldo de todos los grupos políticos parlamentarios a iniciativas que luchen contra el estigma contribuirá a la integración real de esta discapacidad, en todos los ámbitos de la vida, pero debe ser un compromiso a corto plazo”.

En este sentido, la presidenta del Parlamento Marta Bosquet, ha manifestado durante la clausura del acto que “atender adecuadamente los problemas de salud mental, que tanto sufrimiento generan, es un compromiso ineludible de toda la sociedad. Por eso el Parlamento de Andalucía ofrece hoy su respaldo institucional a esta causa con el objetivo de visibilizar, concienciar e integrar“. Bosquet también ha mandado un mensaje de reconocimiento al movimiento asociativo en torno a la salud mental, “que tanto y tan bien hacen por las personas con problemas de salud mental y sus familias; sois una guía para avanzar en el camino de la igualdad“.

Entre los premiados de este año destaca la Insignia de Oro de la entidad concedida a la Policía local de Mijas por su trato humanitario y la implicación de este colectivo en favor la tolerancia y el respeto hacia las personas afectadas por un problema de Salud Mental.

La Universidad de Almería se ha premiado como entidad de “Reconocido Prestigio” por la implicación de la institución académica en el programa socioeducativo Inclúyete, en cuyos talleres participan un importante número de docentes y estudiantes junto a personas con algún problema de salud mental.

El premio al mejor estudio científico publicado en 2019 se queda en Sevilla y ha sido para la Tesis Doctoral “Necesidades de apoyo de las familias. Promoción de una parentalidad positiva” de Ana Rodríguez Meirinhos (Grupo Proyecta Bienestar) bajo la dirección de la Dra. Lucía Antolín-Suárez y el Dr. Alfredo Oliva de la  Universidad de Sevilla.

La radio del Psiquiátrico Penitenciario de Sevilla “Onda Cerebral” por dar la voz a los internos creando una herramienta a favor de la igualdad ante un sector altamente estigmatizado.

Otros galardonados de esta edición han sido, Miguel Acosta Díez de los Ríos, en reconocimiento al que fuera presidente de la asociación malagueña Afenes; así como ex presidente de Feafes Andalucía; José Lorente Ibáñez, persona con experiencia propia, homenajeada por ser ejemplo de superación y recuperación; la “Asociación FEAFES Integración Laboral – FEAFES Empleo” por contribuir a la inclusión laboral y el acceso a un trabajo digno a través de los centros especiales de empleo, promoviendo la rehabilitación y formación de este colectivo; Andrés López Pardo, como responsable de programas de FAISEM, por su lucha contra el estigma y fomento de hábitos de vida saludables en las personas con trastorno mental grave.

El acto de entrega de premios de la Salud Mental ha tenido como anfitrión al periodista Jesús Vigorra, y ha contado entre los asistentes con Jesús Maeztu Gregorio de Tejada, defensor del Pueblo Andaluz, Carmen Cardosa Zea, viceconsejera de Igualdad, Políticas Sociales y Conciliación; José Repiso, director general de Cuidados Sociosanitarios de la Consejería de Salud y Familia, Silvia Maraver, gerente de Faisem, así como representantes de todos los grupos políticos parlamentarios.

 

VER ÁLBUM DE FOTOS Y DESCARGAR

[/vc_column_text][vc_video link=”https://youtu.be/Evofadc56N8″ title=”Premios Feafes Andalucía 2020″][/vc_column][/vc_row]