Según los datos publicados por el INE hoy 18 de diciembre, la tasa de empleo de las personas con problemas de salud mental fue del 17,6% en el año 2018, 0,4 puntos menos que en el 2017. Esto supone una bajada de las cifras de ocupación laboral que atañen a este colectivo y que, según el organismo oficial, continúa siendo la más baja de todos los tipos de discapacidad.

Empleo y salud mental

Tasas de actividad, empleo y paro

El INE señala en su informe que “lo más destacable del colectivo de personas con discapacidad es su baja participación en el mercado laboral”. En el año 2018 había 1.899.800 personas con discapacidad en edad de trabajar (de 16 a 64 años), lo que supuso el 6,3% de la población total en edad laboral. De esta cifra, 654.600 eran activas:

– En 2018, su tasa de actividad fue del 34,5% (medio punto menos que en 2017), es decir, más de 43 puntos inferior a la de la población sin discapacidad.

– Por otro lado, la tasa de empleo  fue del 25,8%, más de 40 puntos inferior a la de las personas sin discapacidad. Dicha tasa disminuyó 0,1 puntos respecto a 2017.

– Por su parte, la tasa de paro superó en más de 10 puntos a la de la población sin discapacidad (25,2% frente a 15,1%). Respecto al año 2017, la tasa de paro se redujo un punto (dos en el caso de las personas sin discapacidad).

tasa INE actividad empleo y paro discapacidad 2018

 

 

 

 

 

 

 

 

Discapacidad y mercado laboral según sexo

Al igual que sucede para la población general, las mujeres con discapacidad tienen menos presencia activa en el mercado laboral. No obstante, su tasa de actividad estaba más próxima a la masculina que en la población sin discapacidad (33,6% frente a 35,1%).

La tasa de empleo de los hombres con discapacidad superó en 1,0 puntos a la de las mujeres. Para el resto de la población de 16 a 64 años, la diferencia fue de 12,8 puntos. Por su parte, la tasa de paro de las mujeres con discapacidad fue inferior a la de los hombres en 0,4 puntos.

tasa ine sexo discapacidad 2018

 

 

 

 

 

 

 

Trabajar sin máscaras, emplear sin barreras

Para SALUD MENTAL ESPAÑA, todas las personas, sin excepción, tienen derecho a acceder y mantener un empleo. Por ello, la Confederación realizó en 2017 la campaña “Trabajar sin máscaras, emplear sin barreras”, con la que conmemoró el Día Mundial de la Salud Mental de ese año. A la vista de los datos del INE, SALUD MENTAL ESPAÑA reclama que se tomen medidas de manera urgente que permitan revertir esta situación.

Además, desde la Confederación se sigue reivindicando a la administración pública que impulse con mayor fuerza políticas que favorezcan la transición desde el empleo protegido al empleo ordinario y alerta de que, para prevenir estos problemas, en los entornos laborales se debe cuidar la salud mental de todas las personas,  y que se debe poder hablar de ello sin tabúes ni prejuicios.