Carmen Sibaja, vicepresidenta de la Federación Andaluza de Familiares y Personas con Problemas de Salud Mental (FEAFES ANDALUCÍA SALUD MENTAL) y presidenta de AFENES, junto a otros miembros de la entidad malagueña, con delegación en Vélez-Málaga, han participado esta mañana en los actos de conmemoración del Día Mundial de la Salud Mental organizados por el Ayuntamiento de Vélez-Málaga.

Este año se celebra bajo el lema “Salud mental, un derecho necesario. Mañana puedes ser tú”, con este se pone de manifiesto que la salud mental es un derecho de ciudadanía y que cualquier persona está expuesta a padecerla, por ello la necesidad de una mayor inversión en recursos para atender la salud mental y reclamar que estas inversiones sean una prioridad para las administraciones públicas a todos los niveles.

Un año más “asistimos ilusionados a la ciudad de Vélez-Málaga que siempre ha sido pionera e innovadora en propuestas de lucha contra el estigma, y en dar visibilidad a nuestro colectivo”, y que según recuerda Sibaja fue galardonada por la Federación en 2016 con una Mención de Honor debido a sus actuaciones en favor de la salud mental.

Según Sibaja: “desde el movimiento asociativo de la salud mental luchamos día a día contra un monstruo, el estigma, que es la principal barrera que encuentran las personas con problemas de salud mental para lograr su recuperación, y su inclusión social, eso no está relacionada con la enfermedad sino por la visión negativa que se tiene de estas personas”.

“De ahí que el trabajo en sensibilización social sea crucial para conseguir nuestro objetivo, y actuaciones como ésta, pintando los pasos de cebra que llegan tan directamente a la ciudadanía, dignifica y normaliza la falta de salud mental, y con ello la inclusión de estas personas en sociedad”