Cuando las personas contribuyentes presentan su declaración de la renta y marcan la casilla “X Solidaria” hacen una apuesta solidaria en favor de los 6 millones de personas en riesgo de exclusión social en nuestro país. De ese total de personas vulnerables, se conoce que al menos 715.000 tienen una discapacidad.

Este año la campaña “X Solidaria” quiere dar voz a las personas que se benefician de la solidaridad de quienes marcan la casilla de “Actividades de Interés general consideradas de Interés Social” en su declaración de la renta y hacerles protagonistas de los vídeos que serán difundidos en sus canales de redes sociales.

De la mano de Elena Ballesteros, una de las embajadoras de la campaña este año, Raquel y Esther, dos personas con discapacidad intelectual que también protagonizan la campaña, se encargarán de mostrar a la ciudadanía cómo evalúan la accesibilidad cognitiva de los espacios públicos, una actividad que según señala en el vídeo Raquel: “no sólo beneficia a las personas con discapacidad como yo, sino a toda la sociedad”. Ver vídeo.

Ricardo Gómez, quien también apoya la campaña, se mojará por la “X Solidaria” y mostrará en profundidad el proyecto de “Terapia en el agua”, una actividad que cada año beneficia a 250 personas y que facilita la recuperación de las personas con discapacidad física y/o intelectual. Ver vídeo.

También está el caso concreto de Pedro, padre de Vega, una niña con la enfermedad de Prader Willi, que junto a María, su fisioterapeuta, empieza a ver en su hija, beneficiaria del proyecto de “Terapia en el agua”, mejorías tanto físicas como cognitivas. Esta actividad que se financia gracias a las personas que marcan la casilla de “Actividades de Interés Social” en su declaración de la renta permite que Vega, protagonista del spot de la campaña “X Solidaria”, pueda reforzar su psicomotricidad ya que carece de tono muscular y de reflejos. Como señala Pedro, “Cada persona contribuyente que marca esta X dedicará parte de sus impuestos, a la mejora de la calidad de vida de personas con muchas dificultades y muchas ganas de vivir al mismo tiempo”. Ver entrevista completa de Pedro (padre de Vega) y ver entrevista a María (fisioterapeuta de “Terapia en el agua”).

Además, de estos ejemplos concretos, a través de los recursos procedentes del IRPF se financian programas de Apoyo para la Autonomía Personal, Ayuda a Domicilio, Centros de Día y Ocupacionales, Centros de Atención Integral, Programas de Respiro Familiar y Servicios de Alojamiento, entre otros. Organizaciones como el Comité Español de Representantes de Personas con Discapacidad (CERMI), la Confederación Española de Personas con Discapacidad Física y Orgánica (COCEMFE), la Confederación Española de Organizaciones a favor de las personas con Discapacidad Intelectual o del Desarrollo (FEAPS), Confederación Española de Agrupaciones de Familiares y personas con enfermedad mental (FEAFES), Down España-Federación Española e Instituciones para el síndrome de Down (Down España), Federación Nacional de parapléjicos y grandes discapacitados físicos (ASPAYM), así como las Confederaciones Española de Familias de Personas Sordas (FIAPAS) y la Confederación Estatal de Personas Sordas (CNSE), entre otras, hacen posible el desarrollo de estos programas.

Gracias a las aportaciones de las personas que marcaron la casilla de Actividades de Interés General consideradas de Interés Social en su declaración de la Renta,este año se van a poner en marcha un total de 1.236 programas de acción social, desarrollados por 469 entidades que beneficiarán a casi 6 millones de personas vulnerables o en riesgo de exclusión social.

Marcar la casilla “X Solidaria” es un gesto solidario que no cuesta nada. Al hacer la declaración de la renta, la persona contribuyente no va a tener que pagar más ni le van a devolver menos. Además, es posible marcar la casilla de la Iglesia Católica junto con la de Actividades de Interés General consideradas de Interés Social. De esta manera, se destinará un 0,7% a cada una de ellas. Simultaneando las dos casillas, la ayuda no se divide, se suma.

La Plataforma del Tercer Sector que integra a la Plataforma de ONG de Acción Social, a la Plataforma de Voluntariado de España, a la Red de Lucha contra la Pobreza y la Exclusión Social (EAPN-ES) y al Comité Español de Representantes de Personas con Discapacidad (CERMI) lidera este año la campaña “X Solidaria” junto con la Plataforma de Organizaciones de Infancia y la Coordinadora de ONG para el Desarrollo. Esta campaña de sensibilización está dirigida a las personas contribuyentes para que marquen la casilla de Actividades de Interés Social en su declaración de la renta anual.

Este año la campaña “X Solidaria” ha lanzado el programa PadreX, una iniciativa para explicar el destino de estos fondos recaudados y concienciar a todas las personas que no marcan la casilla de la “X Solidaria” en su declaración de la renta. Ver programa PadreX

INFORMACIÓN:  www.xsolidaria.org