La Federación Salud Mental Andalucía junto a la asociación AFEMEN, con el apoyo del Colegio de Abogados de Jerez, realiza la Jornada “Salud Mental y Justicia” el próximo 27 de noviembre. El evento tiene como objetivo principal acercar a los profesionales del ámbito jurídico, en particular a abogados y colectivos vinculados, a diversas cuestiones específicas relacionadas con su trabajo diario en casos de personas con problemas graves de salud mental.

Esta jornada informativa también busca abordar el sistema de atención social y sanitaria en el ámbito de la salud mental, centrándose especialmente en la regulación de los ingresos involuntarios en unidades de hospitalización y aspectos vinculados al sistema penal y penitenciario.

Las dificultades que enfrenta las personas con problemas de salud mental para acceder a la defensa letrada, fuera del turno de oficio, así como el desconocimiento y estigma asociados a las enfermedades mentales graves, subrayan la importancia de este evento como punto de partida para la realización de futuras formaciones.

La Convención de la ONU para la protección de los derechos de las personas con discapacidad y la Ley 8/2021 por la que se reforma la legislación civil y procesal para el apoyo a las personas con discapacidad en el ejercicio de su capacidad jurídica, reconocen la necesidad de apoyos y ajustes para garantizar el acceso a la Justicia en condiciones de igualdad para aquellas personas en situación de vulnerabilidad.

La Jornada “Salud Mental y Justicia” se llevará a cabo el 27 de noviembre a las 17:45 horas en la sede del Colegio de Abogados de Jerez, ubicado en la Calle Sevilla nº 37. Invitamos a todas las personas interesadas a participar en este evento que contribuirá al entendimiento y abordaje de las complejas intersecciones entre la salud mental y el sistema judicial.

La inscripción puede hacerse a través del Colegio de Abogados de Jerez o seguirla por el canal Youtube de la Federación @saludmentalandalucia o a través del Facebook Salud -Mental Andalucía.